Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Ejemplar del dragón azul, babosa marina que amenaza a los bañistas de las playas alicantinas. TA

El dragón azul comienza a alterar planes de los turistas en el sur de la provincia de Alicante

La presencia en el agua de este molusco venenoso ha obligado a izar la bandera roja determinados días en algunos arenales

Inés Rosique

Alicante

Miércoles, 27 de agosto 2025, 07:21

Por si los vertidos, el oleaje, las corrientes o las temidas medusas o carabelas portuguesas no fueran suficientes riesgos potenciales, desde hace unas semanas las playas alicantinas se han visto amenazadas por un nuevo protagonista: una babosa marina que no mide más de 4 centímetros, pero que ha sido la culpable de que se haya izado bandera roja en arenales del sur de la provincia.

Publicidad

Su nombre es Glaucus atlanticus, pero más bien se le conoce por dragón azul. A simple vista parece inofensivo. Su pequeño tamaño, sus colores vibrantes y la forma de su cuerpo no trasladan la idea de que ese molusco marino pueda ser el causante de que en Guardamar del Segura lleven más de una semana en un constante vaivén de banderas rojas y amarillas.

Finalmente, el Ayuntamiento ha optado por avisar de la presencia del dragón azul cuando se tenga constancia de ella, sin impedir que los usarios de las playas tomen su anhelado baño. Lo sucedido en Guardamar, además de alterar los planes de numerosos turistas, también ha puesto en alerta a los municipios vecinos de Elche y Torrevieja.

Ejemplares avistados en Guardamar del Segura. TA

Pero, si su nombre es atlanticus, ¿cómo es que se desplaza a las costas mediterráneas? La explicación a esto radica en la capacidad de nado de los ejemplares, ayudados por las corrientes, y su búsqueda de aguas más templadas. Esta ha sido una de la razones por las que cada día nuevos bañistas se topan con ellos.

Además, debido a la cercanía, es probable que las corrientes del océano Atlántico hayan impulsado a la orilla a estas temidas babosas venenosas. Porque también llama la atención el hecho de que se encuentren tan cerca del litoral, pues su hábitat natural se localiza normalmente en aguas más profundas, y precisamente esta cercanía podría provocarle la muerte, según ilustran los expertos.

Publicidad

Y ¿por qué se han llegado a cerrar playas? Pues bien, aunque parezca inofensivo, este pequeño animal marino es venenoso. De hecho, es justamente su tamaño lo que le ha llevado a resultar peligroso. Al ser tan pequeños y estar expuestos a multitud de depredadores marinos, los animales han desarrollado un mecanismo de protección. Destaca la forma de conseguir estas capacidades, pues lo hacen a través de la alimentación basada en otras especies peligrosas como las medusas, en especial las carabelas portuguesas.

Aunque es cierto que su picadura no representa un peligro extremo para el ser humano, es importante tomar medidas de precaución. Al recibir una picadura del dragón azul, los síntomas son similares a los de la carabela portuguesa, es decir, picor, escozor, enrojecimiento y, en algunos casos, vómitos, mareos o reacciones alérgicas. Lo más adecuado si se nota el roce de uno de estos ejemplares es acudir a los socorristas o consultar con el personal sanitario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad