Dos voluntarios de AGS. AGS

Alicante Gastronómica Solidaria ya es asociación de utilidad pública

El Ministerio del Interior reconoce así a las entidades que «promueven el interés general sin fines lucrativos»

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 6 de agosto 2025, 16:48

El Ministerio del Interior ha declarado de utilidad pública a la Asociación Alicante Gastronómica Solidaria (AGS), una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio de Alicante a través de Cámara Solidaria. Este reconocimiento se concede a asociaciones que «promueven el interés general sin fines lucrativos», que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación.

Publicidad

La asociación, presidida por el director general de Carmencita, Jesús Navarro Alberola, y dirigida por Gema Amor Pérez, nació en 2020 como «respuesta a la emergencia social provocada por la pandemia de la covid-19», implicando a chefs, empresas, voluntarios y entidades en el cocinado y reparto de menús solidarios a personas en situación de vulnerabilidad en la provincia de Alicante.

Desde entonces, la asociación ha mantenido su actividad «altruista» ininterrumpidamente con el objetivo de «ayudar a quienes más lo necesitan a través de la gastronomía los 365 días del año», según ha informado Alicante Gastronómica en un comunicado.

De este modo, esta iniciativa de Cámara Solidaria se ha convertido, a lo largo de cinco años, en «un proyecto humanitario que ha trascendido los límites locales, atendiendo a los refugiados procedentes de Ucrania y a los municipios afectados por la dana de Valencia».

Además, en octubre de 2020 amplió su labor con un programa de formación y empleo con cursos 'Talento Joven' de hostelería dirigidos a jóvenes en situación vulnerable y los capacita en cocina, repostería y otros oficios.

Publicidad

Voluntarios de AGS. AGS

El presidente de la asociación ha manifestado que les enorgullece que AGS haya sido oficialmente declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, un reconocimiento que pone en valor «el compromiso con la sociedad y el impacto positivo de las acciones solidarias».

A su juicio, la obtención de la condición de Utilidad Pública supone un «respaldo institucional que impulsa a AGS a continuar con su misión de convertir la gastronomía en una herramienta de cambio social».

Publicidad

Nuevas vías de colaboración

Asimismo, esta declaración permite a la asociación acceder a nuevas vías de colaboración, ya que a partir de ahora es considerada como «entidad sin fines lucrativos» a efectos fiscales, tal y como establece el artículo 2 de la Ley de Régimen Fiscal de entidades sin fines lucrativos e incentivos al mecenazgo.

En la práctica, esto supone «más deducciones para los donantes», dado que tanto las personas físicas como las jurídicas que realicen donativos a AGS tienen derecho a «importantes» deducciones y beneficios fiscales.

Publicidad

De esta manera, la declaración reconoce «la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos», además de «consolidar el papel de Alicante Gastronómica como agente clave del tercer sector en la Comunitat Valenciana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad