El TSJ anula la paga covid que el Consell fijó para los sanitarios en la pandemia
La Justicia estima los recursos presentados por los sindicatos CSIF y CCOO al admitir que «no hubo negociación colectiva»
P. Sellés / EP
Alicante
Martes, 14 de marzo 2023, 14:23
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado nula la compensación económica que el Consell fijó para el personal de Sanidad que afrontó en primera línea la lucha contra el covid. De esta forma, la sala ha estimado los sendos recursos presentados por los sindicatos CSIF y CCOO contra el acuerdo adoptado en noviembre de 2020 para fijar los criterios de este pago extraordinario. En su sentencia -contra la que cabe recurso- el TSJC acepta el argumentario de los dos recurrentes, los cuales sostenían que «no hubo una negociación colectiva efectiva» para fijar los criterios del pago.
Publicidad
En su demanda, CSIF apunta que los sindicatos llamados a negociar el acuerdo en la mesa sectorial convocada a tal fin recibieron la documentación necesaria con apenas cuatro horas de antelación a la reunión, sin tiempo suficiente para su consulta previa. Además, «la única documentación que se remitió fue el borrador del acuerdo; sin acompañar la memoria económica preceptiva para el mismo», sigue el escrito.
Además, denuncia esta organización que los sindicatos no estuvieron invitados a efectuar ningún cambio en la redacción del Acuerdo. Sobre el fondo del mismo, lo tildan de «discriminatorio» en alguno de sus puntos, ya que a su juicio, «no establece con claridad» si la retribución se haría efectiva a todo el personal que prestó servicios a la Conselleria de Sanidad entre entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 -periodo para el que estaba fijada la retribución extraordinaria-.
CSIF denuncia que los sindicatos no estuvieron invitados a efectuar ningún cambio en la redacción del acuerdo
En su respectivo recurso, CC.OO también alude a la ausencia de negociaciones, algo que habría impedido, entre otras cosas, discutir la potestad de los gerentes de los departamentos para asignar los criterios de fijación del pago.
Todo ello lleva a las fuerzas sindicales a pedir la convocatoria de una nueva Mesa Sectorial de Sanidad para realizar una «negociación real» del acuerdo, y para la cual se remita «toda la documentación necesaria».
Publicidad
La Administración responde que sí hubo negociación
La administración pública se opone a la demanda, argumentando que «sí que hubo una verdadera negociación», donde los sindicatos «expusieron sus puntos de vista libremente».
También defiende la administración que la negociación del acuerdo «tampoco requería de largos plazos para abordar su estudio y planificación», dado el establecimiento de su marco en una norma con rango de ley, cuyas «reglas esenciales contenidas en el Decreto Ley no podían ser objeto de negociación por no ser susceptibles de modificación».
Margen «insuficiente» para negociar
En su sentencia, el TSJCV no admite el intento de la administración de «desvirtuar la necesidad de negociar el Acuerdo impugnado». De hecho, la sala de justícia alude al propio Decreto Ley para apuntar que este ya establecía la necesidad de negociar el acuerdo, cuyos criterios estaban llamados a «modular e identificar al personal objeto de esa compensación».
Publicidad
Respecto al margen de tiempo previo que se les concedió a los sindicatos para analizar la documentación, reconoce la justícia que era «a todas luces insuficiente», y en ella se omitía la información relativa a la memoria económica.
Ningún sanitario tendrá que devolver la paga
Tras la decisión de la Justicia, la Conselleria de Sanidad ha asegurado que ningún sanitario que estuvo en primera línea durante la pandemia tendrá que devolver la paga Covid.
Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Miguel Mínguez, que han recalcado que nadie tendrá que retornar «en ningún caso ningún dinero» y que están analizando la sentencia para ver un posible recurso al Tribunal Supremo.
Publicidad
Sanidad calculó en su día que más de 40.000 profesionales sanitarios recibirían esa compensación económica, valorada en 43,7 millones
La Conselleria de Sanidad calculó en su día que más de 40.000 profesionales sanitarios recibirían esa compensación económica, valorada en 43,7 millones, y dirigida al personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
La cuantía a recibir por cada persona beneficiaria se calculaba de forma proporcional al tiempo efectivo de trabajo y en función de cada categoría profesional y de exposición al riesgo. También se acordó computar el tiempo transcurrido en situación de incapacidad temporal a causa de la Covid-19, bien por resultado positivo o en aislamiento por contacto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión