Simplifican la renovación de los tratamientos farmacológicos a crónicos
La medida busca ahorrar desplazamientos a pacientes y llamadas al centro de salud
P. Sellés
Alicante
Lunes, 3 de abril 2023, 18:46
La Conselleria de Sanidad ha anunciado que simplificará la renovación de los tratamientos farmacológicos de pacientes crónicos. De este modo, se busca minimizar tanto el número de citas que la persona interesada realiza para alargar o renovar su farmacoterapia, así como la carga burocrática que soportan los profesionales de Atención Primaria.
Publicidad
En la práctica, esto hará que se amplíe hasta 30 días el plazo en que los facultativos puedan efectuar continuaciones directas de las prescripciones; hasta ahora eran 10 días. Esto significa que los tratamientos crónicos finalizados podrán prorrogarse directamente en los 30 días posteriores a la fecha en que se agotaron los envases dispensados.
Los tratamientos crónicos finalizados podrán prorrogarse directamente en los 30 días posteriores a la fecha en que se agotaron los envases dispensados
Otra de las iniciativas para evitar visitas o llamadas al centro de salud para renovar tratamientos es ofrecer al médico de familia la posibilidad de sincronizar la fecha de finalización de los tratamientos crónicos, es decir, que terminen todos a la vez.
Sistema de alertas
Además, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios va a identificar periódicamente a los y las pacientes con tratamientos próximos a caducar para activar un mensaje de alerta en su historia clínica y que, cuando el personal facultativo acceda a ella, decida si procede prolongarlos o renovarlos.
Según apunta Sanidad en un comunicado, «las medidas adoptadas, además de evitar desplazamientos o contactos innecesarios con el centro de salud a los pacientes crónicos, mejorará la calidad de la atención prestadas a las personas con tratamientos crónicos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión