Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Concentración de médicos en Alcoi, con ocasión de la primera jornada de huelga. TA

Sanidad convoca el comité de huelga tras amenazar el sindicato con ir a los tribunales

Los médicos se reunirán con la conselleria el martes 4 de abril, un día después de la huelga

P. Sellés

Alicante

Jueves, 30 de marzo 2023, 11:10

La Conselleria de Sanidad ha convocado para el martes 4 de abril al comité de huelga para negociar con el sindicato médicos CESM-CV el fin de los paros, tal y como han confirmado fuentes del propio sindicato. De esta forma, las negociaciones se retomarán un día más tarde del segundo de los tres paros previstos por el sindicato.

Publicidad

La decisión de Sanidad se ha dado a conocer apenas unas horas más tarde de que CESM-CV anunciara públicamente su intención de recurrir a la justicia en caso de que el departamento dirigido por Mínguez no convocara el citado comité. El Sindicato Médico consideraba que la no convocatoria de este órgano de negociación supondría una «infracción, entre otros, de los derechos de huelga, de libertad sindical y de buena fe negocial».

Alicante es escenario este lunes de una concentración en la plaza de la Montanyeta, con ocasión de la segunda jornada de huelga de médicos

Ante la hipotética negativa de Sanidad, CESM-CV estaba dispuesto incluso a prolongar los paros más allá del 8 de mayo, día del último de los tres previstos hasta el momento. La segunda de las jornadas de huelga de médicos tiene lugar este lunes 3 de abril, en la cual se espera que se produzca una concentración de facultativos en la plaza de la Montanyeta de Alicante a las 12 h. En el caso de la primera jornada de huelga, la concentración se produjo en la ciudad de Valencia a las puertas de la Conselleria de Sanidad.

La huelga «no tiene gran justificación»

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha insistido este jueves en que la huelga convocada por CESM y Simap «no tiene gran justificación» porque «la mayoría» de sus reivindicaciones ya se han aprobado. No obstante, han señalado que tienen el derecho a una reunión con el comité de huelga, pero ha advertido: «Todos los acuerdos deben pasar después por la Mesa Sectorial».

Mínguez, tras visitar las obras de ampliación del Clínico, se ha referido así a la amenaza de CESM de acudir a los tribunales si Sanidad no convocaba al comité de huelga para negociar, y que finalmente se celebrará el martes, un día después del paro convocado por el sindicato médico y Simap.

Publicidad

Al respecto, ha justificado la convocatoria de reunión un día posterior a la huelga en que Sanidad está negociando con «el resto de sindicatos y diversos frentes» y el pacto con el personal laboral de Alzira, alcanzado este lunes, era «prioritario». Por tanto, hay que hacer «una jerarquía» y «una vez cubierto este frente sigue el siguiente como previamente se llegó a los acuerdos sobre la jornada de 35 horas».

Mínguez se ha mostrado «optimista» porque estos dos acuerdos «abarcan prácticamente la mayoría de la reivindicaciones» del sindicato médico. Por ello, considera que el paro «no tiene gran justificación» y vaticina que el porcentaje de compañeros que lo van a seguir «debería de ser menor o ninguna».

Publicidad

«El diálogo que se establezca el martes, haya o no acuerdo pasará a Mesa Sectorial»

Miguel Mínguez

Conseller de Sanidad

Con todo, ha apuntado, de acuerdo a la legislación vigente, mantendrán el martes una reunión, pero ha insistido que «el acuerdo o no tiene que ir a la Mesa Sectorial: Esto es una secuencia, se negocia con un comité de huelga específico, y luego esos acuerdos, o no, tienen que pasar siempre a la Mesa Sectorial, en la que hay seis sindicatos». Por lo tanto, ha subrayado, «el diálogo que se establezca el martes, haya o no acuerdo pasará a Mesa Sectorial».

Sobre el contenido de la negociación del martes, se hablará sobre «las pocas» reivindicaciones de CESM que aún no figuran en los acuerdos alcanzados con el resto de sindicatos --CCOO, Satse, UGT, CSIF, Intersindical--, pero ha explicado que «muchas de las repercusiones» de la negociación son «económicas y económicamente y laboralmente no se puede poner una fecha fija».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad