Marciano Gómez sobre las reversiones de hospitales: «Todos los escenarios están encima de la mesa»
El nuevo conseller de Sanidad asegura que si finalmente se opta por renovar las concesiones, la prórroga sería de año en año
P. Sellés / EP
Alicante
Miércoles, 9 de agosto 2023, 17:09
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha asegurado que el sistema público valenciano podría someterse a una «reorganización total y absoluta que lo haga más eficiente y accesible». Así se ha pronunciado en una entrevista en À Punt recogida por Europa Press, supeditando a los resultados de una auditoría esta «reinvención del mapa sanitario».
Publicidad
Asimismo, ha señalado que esta auditoría también determinará si se mantienen las reversiones iniciadas en Dénia y Manises, y al respecto, ha apuntado que en estos momentos «absolutamente todos los escenarios están encima de la mesa«. »No quiero precipitarme, jamás voy a tomar una decisión por ideología, sino que tomaré decisiones basadas en la eficacia y en la eficiencia«, ha asegurado.
En cualquier caso, ha explicado que si finalmente se opta por renovar la concesión, la prórroga sería de año en año tras analizar todos los indicadores. Sí que ha descartado por completo que se privatice la gestión de nuevos departamentos, ni la de los ya revertidos de Alzira ni Torrevieja.
Necesidades de personal
Por otra parte, ha atribuido las dificultades para cubrir las bajas y vacaciones a un problema «estructural a nivel nacional» por «la falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad, que es el que decide el número de profesionales que se forman».
En ese sentido, ha apuntado que el sistema MIR es «referente» en Europa pero «debe haber una planificación global de las necesidades a cinco años vista para poder crear las plazas con antelación». En cualquier caso, se ha comprometido a comenzar en enero a elaborar el plan de verano para planificar una contratación de sanitarios que pueda atender no solo a los 5 millones de la Comunitat valenciana sino también a los turistas.
Publicidad
Marciano ha atribuido las dificultades para cubrir las bajas y vacaciones a un problema «estructural a nivel nacional» por «la falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad, que es el que decide el número de profesionales que se forman»
Del mismo modo, sobre las oposiciones convocadas para cumplir con la exigencia de la UE de reducir la temporalidad al 8%, ha comentando que tratarán de «agilizar» el proceso, pero «sin dispersar el conocimiento» para «equilibrar la reducción de la precariedad y la consolidación de equipos», en especial en las áreas de difícil cobertura.
Asimismo, ha asegurado que para reducir las listas de espera quirúrgicas pondrán «todos los medios» para mejorar la gestión de los recursos públicos, pero que «no tiene ningún problema» en colaborar con la sanidad privada si la demora persiste.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión