Una sanitaria adminsitra una vacuna contra la gripe en el Hospital General de Alicante. Miriam Gil Albert

Las infecciones respiratorias dan tregua a Alicante y su incidencia baja un 30% respecto al año pasado

La provincia reduce su tasa de contagios a 966 por 100.000 habitantes, aunque sigue muy por encima de la media estatal

P. Sellés

Alicante

Lunes, 11 de diciembre 2023

Las infecciones respiratorias coparon el año pasado parte de la información sanitaria en la provincia, con datos disparados de infección por gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS). Alicante y el conjunto de la Comunitat registraban el año pasado por estas fechas cifras de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) muy alejadas de las que se cosechan esta temporada. Así lo refleja el sistema de vigilancia centinela SIVIRA del Instituto de Salud Carlos III, que supone una referencia para el monitoreo de este tipo de dolencias.

Publicidad

Entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre (semana 48) del año pasado, la tasa de IRAs en Atención Primaria en Alicante mostraba una tasa de 1404,3 casos por 100.000 habitantes. Ese indicador ha bajado más de un 31% respecto al mismo periodo de este año, reflejando una tasa de 966,1 contagios por cada 100.000 habitantes. A pesar de este descenso, la Comunitat muestra una de las tasas de infección más alta de todo el país (solo superada por Melilla y Canarias), y superando con creces la media estatal (674,8).

La Comunitat muestra una de las tasas de infección más alta (966) de todo el país (solo superada por Melilla y Canarias), superando con creces la media estatal (674,8)

La situación en los hospitales alicantinos también es más halagüeña respecto a la campaña pasada, bajando hasta un 42% en un año. 16,7 infectados por cada 100.000 habitantes se han cosechado entre los pasados 27 de noviembre y 3 de diciembre, muy por debajo de la tasa de 28,8 del pasado año.

Posible repunte tras la Navidad

Voces expertas en Atención Primaria auguran que estas cifras podrían sufrir un repunte de cara a las primeras fechas de enero, tras los tradicionales encuentros sociales que se esperan en navidad. Así lo constata el doctor Víctor Espuig, miembro de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC), quien entre las causas de la bajada de las infecciones respiratorias apunta el aumento de las tasas de vacunación este año, así como al mayor compromiso de la ciudadanía por adoptar medidas de protección (uso de mascarillas en espacios sanitarios, higiene de manos…).

Si bien los datos constatan un descenso de la incidencia, el doctor Espuig admite que en su consulta de Primaria no ha experimentado una notable bajada de casos respecto a la pasada campaña. Especialmente en la población de riesgo, entre la que se encuentran los mayores de 60 años, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o los diabéticos.

Publicidad

Vacunación, «clave» para evitar ingresos

Desde la Asociación Española de Vacunología (AEV) insisten en la importancia de vacunarse frente a las infecciones respiratorias, medida «fundamental» para prevenir las formas graves de la enfermedad, así como las hospitalizaciones y los fallecimientos. 

Esa es la idea clave que los vacunólogos quieren trasladar a la población ahora que se alcanza el ecuador de la campaña de vacunación frente a la gripe, recordando también la importancia de vacunarse frente a la covid y al neumococo.

Publicidad

58,3 %

tasa de vacunación contra la gripe en la Comunitat en mayores de 65 años

Con respecto a la gripe, el presidente de la AEV, el doctor Jaime Pérez recordó que no se trata de una enfermedad inocua, y que causa cada año una media de 28.000 hospitalizaciones en España. En estos momentos, de acuerdo con los datos del Gripómetro de Sanofi, la cobertura de la vacuna antigripal en mayores de 65 años en la Comunitat es de 58,3%, algo por encima de la media nacional (54,8%).

«Los menores de cinco años sufren tanta o más gripe que los mayores de 65. Hay niños y niñas sanas que ingresan por casos graves de esta enfermedad y pueden llegar a fallecer», explica el doctor Pérez, por lo que desde su sociedad científica insisten en la importancia de vacunarse frente a la gripe tanto a los mayores como a los grupos de riesgo y a los niños de entre 6 y 59 meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad