Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Imagen de una niña en la piscina Vithas

Especialistas advierten sobre los riesgos para los ojos de los niños en piscinas y playas

El objetivo es evitar irritaciones e infecciones causadas por el cloro, la sal del mar y la exposición solar, utilizando gafas adecuadas y manteniendo hábitos de higiene

Ismael Martinez

Alicante

Martes, 8 de julio 2025, 13:27

Con la llegada del calor y la temporada de playa y piscinas, muchas familias disfrutan del ocio al aire libre y de actividades acuáticas. Sin embargo, mientras la protección de la piel frente al sol es una práctica cada vez más habitual, los ojos de los niños siguen siendo un aspecto descuidado.

Publicidad

Durante el verano, proteger los ojos de los niños es fundamental para evitar irritaciones e infecciones causadas por el cloro, la sal del mar y la exposición solar, utilizando gafas adecuadas y manteniendo hábitos de higiene. Especialistas de los hospitales Vithas de la Comunitat Valenciana han advertido sobre los efectos adversos que el agua puede tener en la salud visual infantil y ofrecen recomendaciones para evitar complicaciones.

La doctora Teresa Sánchez-Minguet, responsable de la Unidad de Oftalmología en Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Consuelo y Vithas Aguas Vivas, ha comentado que la conjuntivitis es muy contagiosa en entornos húmedos, por lo que recomienda evitar el baño con el uso de lentillas y usar gafas acuáticas homologadas como medida de prevención.

Por su parte, el doctor Javier Montero, responsable del área de oftalmología del Hospital Vithas Valencia Turia, explica que el cloro y el bromo, al reaccionar con restos orgánicos como el sudor o la orina, generan cloraminas, responsables del enrojecimiento y escozor ocular. Estos efectos pueden empeorar con la presencia de cremas solares.

En relación a la playa, la doctora Sara Mora, también oftalmóloga en los hospitales Vithas de Valencia, advierte que la sal, la arena y la exposición solar también pueden provocar irritaciones o incluso queranquitis.Por eso, insiste en proteger los ojos también fuera de la piscina, tanto con gafas acuática como con gafas de sol homologadas para niños. Asimismo, recomienda iniciar el uso de gafas de natación a partir de los 3 o 4 años, cuando los menores ya se sienten cómodos en el agua.

Publicidad

Como medidas preventivas, los expertos recomiendan ducharse antes del baño, usas gafas con protección UV y aplicar, tras el baño, suero fisiológico para limpiar e hidratar los ojos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad