Crece el desabastecimiento de los fármacos para pacientes con TDAH en Alicante
Concerta, utilizado para tratar el déficit de atención e hiperactividad, ha superado a Ozempic como el menos disponible en las farmacias
Antidiabéticos, psicoestimulantes y antibacterianos. Son los tres grupos de medicamentos que mayores problemas de desabastecimiento concentran en las farmacias alicantinas. De un tiempo a esta parte, el Ozempic, parte del primer grupo de esta terna y popularizado por sus efectos adelgazantes, ha sido el más difícil de encontrar en las farmacias. Sin embargo, ese puesto lo ocupa actualmente el fármaco Concerta, que se prescribe para pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Publicidad
Esta realidad se desprende de un informe elaborado por la empresa LUDA Partners, que explica que durante el pasado año, los problemas de suministro aumentaron un 41%, afectando a un total de 4.983 presentaciones diferentes.
El informe identifica los tratamientos para la diabetes como los más afectados por el desabastecimiento en la provincia de Alicante, representando el 16% de los medicamentos localizados mediante la herramienta de LUDA. Entre ellos destacan, Ozempic, Trulicity, y Fiasp.
Los tratamientos para la diabetes representan el 16 % de los medicamentos más desabastecidos. Entre ellos destacan, Ozempic, Trulicity, y Fiasp
En segundo lugar, los psicoestimulantes para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) constituyen el 11%. La escasez de Concerta, atribuida a la falta de disponibilidad de su principio activo, el metilfenidato, ha sido especialmente crítica en los últimos meses del año. Además, destaca también la situación de Medikinet.
Los medicamentos catalogados como antibacterianos de uso sistémico ocupan el tercer puesto, representando el 5% de las localizaciones totales, con Duracef como el más destacado.
Otros medicamentos afectados por el desabastecimiento incluyen Pylera, utilizado en el tratamiento del Helicobacter Pylori; Kreon, indicado para la insuficiencia pancreática; Rotateq, una vacuna infantil; Ferplex, empleado en pacientes con anemia; y Lexatin, pautado principalmente para la ansiedad.
Publicidad
Problemas con Concerta
Según los datos, aunque el grupo de tratamientos para la diabetes sigue siendo el más afectado en términos generales, Concerta ha superado en un 8% las notificaciones de desabastecimiento respecto a Ozempic. En octubre de 2024, un informe de la compañía LUDA Partners reveló que las incidencias reportadas en España sobre Concerta superaron en un 54% el máximo registrado durante el pico de la crisis de Ozempic en 2023.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión