Puig elige la línea dura: la consellera Rebeca Torró será la síndica del PSPV en Les Corts
Arcadi España, María José Salvador y el alicantino José Chulvi serán portavoces adjuntos
El todavía presidente en funciones de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha deshojado la margarita entre Arcadi Blasco y Rebeca Torró como síndicos socialistas en la nueva legislatura de Les Corts. Puig se ha decantado por la línea dura de oposición, la que ha mostrado desde un principio la consellera de Movilidad en funciones, Rebeca Torró. Los socialistas van a marcar duro desde un primer momento al nuevo gobierno que se compondrá previsiblemente la próxima semana.
Publicidad
El PSPV-PSOE ha aprobado por unanimidad este jueves la estructura del grupo parlamentario en Les Corts Valencianes para la XI Legislatura, en la Ximo Puig será el presidente del grupo y Rebeca Torró ejercerá de síndica, acompañada de Arcadi España, María José Salvador y el alicantino José Chulvi como portavoces adjuntos.
Torró ya ha mostrado sus credenciales 'oficiosas', pero no en el registro de Les Corts, sino en Twitter. La consellera en funciones calificó de «ladrón», así directamente, al presidente del PPCV, Carlos Mazón. Un descalificativo que los populares ya se plantean llevar ante los tribunales.
El perfil que ha marcado Torró no ha tenido nada que ver con el planteaba el conseller de Hacienda en funciones, Arcadi España, un hombre más propenso al diálogo y que ha ejercido 'de facto' el liderazgo del grupo socialista en Les Corts desde las elecciones. España siempre ha sido muy próximo al presidente Puig. De hecho, era su jefe de gabinete. Pero no entra en la batalla que los socialistas quieren dar día a día en la Cámara al nuevo Consell PP-Vox.
La elección de Puig contrasta con sus palabras cuando todavía no se ha producido el trasvase de poderes. El todavía president de la Generalitat en funciones ha reafirmado su apuesta de «tender la mano en toda aquella acción política que facilite que a la Comunitat Valenciana le vaya mejor» y ha insistido en que los y las socialistas harán una oposición «responsable, seria y rigurosa con un perfil propio».
Publicidad
Además, ha apostado por ser «intransigentes con la intransigencia» y ha remarcado que las líneas rojas son «todo lo que tiene que ver con los derechos de la igualdad y con la violencia de género»: «No hay días de gracia en lo que tiene que ver con los derechos y libertades».
Por otro lado, respecto a los plazos de investidura, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que el PSPV va a facilitar el tránsito «lo más rápido posible» y ha defendido que la pretensión es que se hagan las cosas «dentro del reglamento y en consenso». «Tras la reunión de la mesa se confirmará la agenda para ver cuándo se puede celebrar la sesión de investidura», ha indicado.
Publicidad
Puig ha señalado que desde el PSPV-PSOE «defendemos el autogobierno y la institucionalidad» y ha insistido en que quieren que el traspaso de poder sea «modélico»
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión