Elche tardará semanas en recuperarse del ciberataque contra el Ayuntamiento
El consistorio sigue trabajando para analizar el alcance del 'hackeo' sufrido y restaurar el sistema informático municipal lo antes posible
El Ayuntamiento de Elche tardará en recuperarse del ciberataque perpetrado contra su sistema informático. De hecho, recobrar cierta normalidad puede llevar varias semanas y hacerlo plenamente, todavía más, según coinciden en señalar a TodoAlicante fuentes conocedoras del caso.
Publicidad
El consistorio ilicitano, según ha trascendido, dispone de una red compuesta por más de un millar de ordenadores. Los especialistas tendrán que revisarlos uno a uno antes de reactivar el funcionamiento global del sistema con unas garantías mínimas. Si algunos terminales conservasen una copia de seguridad reciente, habría opciones de avanzar con más rapidez, pero si no fuese así el trabajo aún se complicaría más.
El antecedente más reciente se sitúa a principios de julio de este año en Villajoyosa, un municipio de unos 37.000 habitantes, unas seis veces inferior al censo de Elche. En aquella ocasión el Ayuntamiento tardó unos 15 días en reanudar cierto volumen de tramitaciones, mientras que hasta finales de mes mantuvo determinadas incidencias como consecuencia del 'hackeo'.
El caso de Elche, por sus dimensiones, ofrece mayores desafíos. A la espera de ver qué sucede, este miércoles ha tenido lugar una nueva reunión del Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad del consistorio ilicitano. Durante el encuentro se ha seguido analizando el alcance del ciberataque con el fin de establecer las medidas a tomar para restaurar el sistema informático lo antes posible.
Los responsables de la acción criminal han solicitado en las últimas horas un rescate millonario a cambio de poner fin al colapso que arrastra el sistema municipal y que persiste desde el pasado lunes, si bien las primeras incidencias ya se produjeron el domingo por la tarde. La nota con la que los ciberdelincuentes han transmitido su voluntad de extorsión está en manos de la Policía Nacional, que, junto a Europol, ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. El Ayuntamiento rechaza de plano acceder a las peticiones de los ciberdelincuentes.
Publicidad
Pago de nóminas vía firma manual
El primer edil del municipio, Pablo Ruz, ha firmado manualmente el decreto de pago de las 2.400 nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento, que se percibirán «con normalidad en tiempo y forma», según manifestó este martes en declaraciones distribuidas a los medios.
También se ha contratado a una empresa externa para seguir con el diagnóstico y la evaluación del alcance del ciberataque. Para valorar el impacto y tratar de recuperar la normalidad, los técnicos municipales cuentan con apoyo del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) y del Centro Criptológico Nacional.
Publicidad
Las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) mantienen la atención presencial, aunque no se pueden realizar trámites administrativos. En este sentido, se ha explicado que, cuando se logre restablecer el sistema, el consistorio contactará con quienes tenían cita previa para facilitarles una nueva.
El teléfono de atención de las OMAC es el 010, en horario de 08:30 a 13:45 horas. Los plazos administrativos que estuviesen abiertos han quedado suspendidos hasta que se resuelva la situación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión