La rectora de la UA, Amparo Navarro, en su discurso antes de plantar el olivo, con la protesta al fondo. Shootori

La Universidad de Alicante planta un olivo en solidaridad con Palestina

El acto incluye discursos emotivos y poesía, pero también suscita quejas sobre «la sinceridad del compromiso»

Ángel S. Giménez

Martes, 23 de julio 2024, 11:20

La Universidad de Alicante (UA) ha mostrado su solidaridad con el pueblo palestino mediante la plantación de un 'Olivo de Palestina' y el descubrimiento de una placa conmemorativa en el jardín situado en la parte trasera de la facultad de Ciencias de la Salud. El evento, organizado por la Asamblea Universitaria por Palestina de Alicante (AUPA), ha contado con la intervención de la rectora de la UA, Amparo Navarro, y alumnas del grado de Estudios Árabes e Islámicos, quienes recitaron un poema del renombrado escritor palestino Mahmud Darwish.

Publicidad

Carlos Martínez-Romeu, uno de los portavoces de AUPA, afirmó: «Este acto sirve para recordar la Nakba, que lleva 76 años representando la permanencia de un proyecto colonial de expulsión permanente del pueblo palestino». Además, ha expuesto que «el olivo y Palestina son también símbolos de la expropiación general de los palestinos y su genocidio. Y lo complementa explicando que «este plan coordinado no solo es una guerra, sino un genocidio, ya que destruye el presente y el pasado. Derrumbando sus políticas sociales, su cultura, su lenguaje, y demás símbolos nacionales».

También ha habido tiempo para que dos alumnas del grado de Estudios Árabes e Islámicos recitaron con emoción un poema del escritor palestino Mahmud Darwish, subrayando el verso: 'El miedo de los invasores a los recuerdos'.

Después, ha continuado la rectora Amparo Navarro: «Promover el desarrollo de los pueblos y la paz es fundamental. La universidad apoya y agradece a la AUPA este reconocimiento y honra al pueblo palestino». Y subraya: «El símbolo no podía ser más adecuado; representa la cultura mediterránea y la unión de pueblos. Las palabras de Arafat en la ONU tienen cada vez más resonancia: 'La guerra estalla en Palestina, pero es en Palestina donde empezará la paz.'»

Al terminar la declaración de la rectora, una parte del estudiantado se ha quejado al rectorado de la «hipocresía por hacer simbología y actos de cara a la galería». Argumentaron que «esto no refleja la violencia de Israel y que el único objetivo es mejorar la imagen de la rectora de cara a futuras elecciones». Los jóvenes sujetaban una pancarta en la protesta utilizando el lema 'AMPARO, ¿dónde estás?'.

Publicidad

La UA también fue una de las universidades que, junto a otras de España, se sumó a las acampadas pro-palestinas en sus campus. Estas acampadas, coordinadas por la AUPA, el Frente de Estudiantes y el BDS, formaron parte de una red internacional de manifestaciones en solidaridad con los estudiantes palestinos afectados por los bombardeos indiscriminados contra sus universidades.

Durante esas acampadas, los estudiantes de la UA denunciaron la violencia y opresión en universidades como Columbia en Estados Unidos y Science PO en París, exigiendo justicia y rendición de cuentas para las víctimas. Asimismo, reclamaron al Gobierno de España el cese inmediato de la venta de armas a Israel, y pidieron un alto el fuego permanente en Gaza. También instaron a todas las universidades españolas a romper cualquier relación o convenio con universidades y empresas israelíes que financien el conflicto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad