Educación deberá contratar a más de 800 docentes tras el fallo del TSJCV
El tribunal ha desestimado el recurso presentado por el actual Consell al acuerdo de las plantillas heredado del Botànic
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso de la Conselleria de Educación contra la suspensión cautelar de la denuncia de los acuerdos de plantillas de docentes. En la práctica, eso supondrá que la administración autonómica contrate a más de 800 docentes, en cumplimiento del acuerdo de plantillas suscrito por el gobierno del Botànic junto a los sindicatos en junio de 2023 , y que fue denunciado por el actual Consell de la Generalitat Valenciana.
Publicidad
La suspensión cautelar emitida por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV también afecta a las instrucciones aprobadas en junio de este año para la definición de las plantillas de profesorado en los centros educativos.
Según informa el TSJCV, la Sala desestima así los recursos de reposición interpuestos por la Generalitat contra los autos anteriores que acordaron la medida cautelar. Los magistrados reiteran que es evidente la concurrencia de un 'periculum in mora' (el daño jurídico que podría derivarse del retraso en el dictado de una resolución definitiva) e incluso «la eventual pérdida de la finalidad legítima de los recursos» interpuestos por dos sindicatos de no accederse a la suspensión.
Desde el sindicato STEPV, como parte demandante, aseguran que «el tiempo y la justicia (les) han acabado dando la razón», a la vez que lamentan «la deriva involucionista que ha tomado la Consellería de Educación con el nuevo gobierno del PP. Un año marcado por los recortes a todos los niveles, el arrinconamiento del valenciano y las políticas a favor de la concertada y en detrimento de la pública».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión