CCOO propone una huelga en Educación: los docentes de Alicante, «entre los cinco peores pagados del país»
Los recortes en plantillas, la sobrecarga de trabajo y las ratios elevadas son algunas de las razones para convocar el paro
La vuelta al cole se prevé candente en la provincia de Alicante. El sindicato CCOOPV ha propuesto la convocatoria de una huelga sectorial para intentar combatir la «degradación y la precarización» que, a su juicio, padece la educación pública valenciana.
Publicidad
La organización sindical aclara que apoya todas las movilizaciones que se plantean desde diferentes cuerpos docentes, pero considera que la Conselleria de Educación «no modificará sus líneas políticas si no hay una huelga sectorial educativa que unifique las reivindicaciones de todos los colectivos».
Entre las razones para la convocatoria se encuentra el «ataque al valenciano» derivado de la entrada en vigor de la Ley de Libertad Educativa, así como los «recortes en plantillas, la sobrecarga de trabajo y burocracia, ratios de alumnado muy elevadas, falta de personal de apoyo educativo, mala gestión de las infraestructuras y uno de los salarios más bajos de todo el Estado».
7.700 docentes menos
Así lo han manifestado representantes de este sindicato durante una rueda de prensa con motivo del inicio del curso escolar 2025-2026 en la que han advertido que «los recortes en plantillas por la no aplicación de la sentencia ganada sobre el acuerdo de plantillas de 2023 implica unos 7.700 docentes menos que desde aquel año y hasta ahora se deberían de haber incorporado el sistema educativo valenciano». Además, todas estas plazas «tendrían que ser estructurales, es decir, plazas fijas en los centros».
Noticia relacionada
Las obras del CEIP La Almadraba se encarecen en cerca de medio millón de euros
Por otra parte, reprochan al gobierno autonómico llevar a cabo «un ataque al valenciano, que ha supuesto una mayor presión y burocracia a la organización de los centros imponiendo un conflicto lingüístico ya superado».
Publicidad
Otra de las quejas planteadas se refiere a los salarios, puesto que el profesorado valenciano está «entre los cinco peores pagados de todo el Estado». «Las retribuciones, a pesar de que en los últimos años han subido un 9,8% gracias a los acuerdos firmados con el Ministerio por CCOO, no se ajustan a las necesidades actuales de la clase trabajadora», lamentan.
Solución para los barracones
Desde este sindicato vuelven a reclamar «la recuperación del plan Edificant que paralizó Conselleria de Educación» y exigen un plan público (que no existe) «urgente para los centros educativos y dotar de presupuesto para reconstruir, rehabilitar y adaptar al cambio climático todos los centros afectados».
Publicidad
«Reclamamos transparencia en las obras, calendarios reales y soluciones estables para los centros en barracones o ubicaciones provisionales; reclamamos que la Conselleria active un plan de salud laboral y apoyo psicológico para el profesorado de los centros afectados, con recursos reales e inmediatos», han instado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión