La obra nueva residencial crece por encima del diez por ciento en Alicante
La superficie visada por el Colegio de Arquitectos durante el pasado año aumenta un 6,2% por el tirón de las nuevas viviendas
El mercado inmobiliario sigue creciendo en la provincia de Alicante. Según el Colegio de Arquitectos, ha experimentado un notable aumento en la superficie total visada, que en 2023 alcanzó casi dos millones y medio de metros cuadrados, un crecimiento del 6,2% respecto al año 2022.
Publicidad
2023
2.471.296,01 metros cuadrados
superficie visada en total
2.045.870,41 metros cuadrados
obra nueva
315.596,02 metros cuadrados
rehabilitación y reforma
Unas cifras que reflejan el dinamismo del sector en la provincia. En ese sentido tanto la obra nueva residencial, con un crecimiento del 10%, como los visados de rehabilitación y reforma de obra de cualquier tipo han tirado del crecimiento de la construcción en la provincia. Sin embargo, la obra nueva no residencial ha decrecido respecto al 2022 un 4,1%, según refleja la estadística anual.
La construcción de viviendas tira del mercado
Las cifras del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante son claras: la construcción de obra nueva y rehabilitación para uso residencial sigue tirando del sector. En 2023 se han visado más de 1 millón de metros cuadrados de nuevas viviendas, mientras que la superficie visada de reforma de casas se ha situado casi en los 128 mil metros cuadrados.
Con ello se constata que el parque general de vivienda sigue aumentando en la provincia, con zonas como la Vega Baja, Alicante, Marina Alta, Marina Baixa y Elx que suponen un 73% del total.
Las casas plurifamiliares se sitúan como las favoritas de los alicantinos con un 64% de las viviendas de obra nueva, frente al 29% de tipo unifamiliar. El 7% corresponde a otro tipo de construcciones residenciales.
En el caso de las obras de rehabilitación, por el contrario, la mayoría de visados - el 69%- expedidos por el Colegio de Arquitectos responde a viviendas unifamiliares mientras que las plurifamiliares se quedan sobre el 27% y el resto de usos residenciales alrededor del 4%.
Publicidad
El uso no residencial
Aunque las cifras continúan al alza en el sector de la construcción de viviendas el uso no residencial del suelo se ha visto algo resentido durante el año 2023. En este caso, en la construcción de obra nueva se han visado 1,037 millones de metros cuadrados. Un 4,1% menos de la superficie construida en el año 2022.
En el caso de la rehabilitación y reforma estas obras han seguido creciendo a buen ritmo situándose en más de 187 mil metros cuadrados visados. Un incremento que supone el 10% respecto al año 2022.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión