Vicente Pastor, ratificado como presidente de Avecal en tiempos de batalla contra los aranceles de Trump
El sector del calzado revalida la confianza en el empresario tras su tiempo en funciones al frente de la patronal
Vicente Pastor ha sido ratificado este jueves como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal). Entre sus intenciones para el nuevo mandato, ha señalado la intención de «favorecer la evolución del sector», así como «superar los retos sin perder competitividad».
Publicidad
Todo ello se debe al «momento complicado» que vive la industria del calzado de la Comunitat, marcado por el descenso de las exportaciones en 2024 y por la «seria amenaza» de los aranceles de Trump. «Sus efectos ya los hemos sentido este mes de abril con la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos».
Pese a todo, la asamblea general ordinaria de Avecal ha revalidado la confianza en el empresario, quien asumió el cargo en funciones tras la salida de Marián Cano, al ser nombrada consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, el pasado noviembre.
Con ello, Pastor continúa al frente de Avecal en esta etapa en la que se ha adaptado el modelo organizativo de la entidad bajo una presidencia representativa, potenciando el equipo de gestión.
Durante la asamblea, además, se ha realizado balance del último ejercicio, aprobado las cuentas de 2024 y el presupuesto de 2025, junto a la definición de líneas estratégicas de trabajo para los próximos meses.
Apoyo a un sector estratégico
Tras la ratificación de Vicente Pastor como presidente de Avecal, la asamblea ha continuado con una mesa redonda en la que representantes institucionales han mostrado su apoyo a la patronal.
Es el caso del presidente de la Diputación, Toni Pérez, que ha ensalzado al sector del calzado como «símbolo de identidad, motor económico y ejemplo de resiliencia e innovación en nuestra provincia».
Publicidad
En este sentido, ha puesto en valor el papel «que juega» Avecal desde inicios, al ser la patronal «el eje vertebrador del diálogo entre industria, administraciones y mercados».
Así lo ha demostrado también el simbolismo de celebrar la asamblea en las instalaciones de la Autoridad Portuaria, principal punto de exportación e importación en Alicante.
La elección ha venido dada también como alianza entre la Autoridad Portuaria y los sectores productivos de la provincia de Alicante y de la Comunitat, ha resaltado su presidente, Luis Rodríguez, incidiendo en el calzado. «Nuestro deseo es promover la integración entre puerto y empresa como motor de desarrollo territorial, sostenible y competitivo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión