Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Entrada a la Agencia Tributaria Valenciana. T.A.

Las Transmisiones Patrimoniales, el impuesto con el que más dinero recauda la Agencia Tributaria Valenciana

El órgano autonómico cierra noviembre con un acumulado desde enero de 2.136 millones de euros, un 31% más que el mismo periodo de 2019

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 11:41

De todos los impuestos de la Comunitat, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es el que más dinero deja en la Agencia Tributaria Valenciana (ATV). En concreto el apartado de las Onerosas representa más de la mitad de la acción directa del órgano autonómico, con 1.193 millones de euros.

Publicidad

Este tipo de impuestos, de carácter directo, afecta a las personas jurídicas y físicas y grava actos como son la escritura de formalización de una hipoteca, la compraventa de vehículos o viviendas o préstamos a familiares, por ejemplo.

«Los valores de este impuesto son muy significativos, porque son la muestra clara de que, en la Comunitat Valenciana, se han reactivado tras la pandemia algunos sectores claves, como es el de la construcción y el sector inmobiliario», ha destacado la presidenta de la ATV, Sonia Díaz.

En lo que va de año la agencia lleva ingresados 2.136 millones de euros, un 31% más que el mismo periodo del año de antes de la pandemia y el 97% del total ingresado durante los once meses de 2022. Cifras que, según Díaz, destacan «la resistencia del tejido productivo en un contexto económico complejo, marcado por la elevada inflación de los últimos meses».

Por otro lado, los derechos reconocidos llegan hasta los 2.191 millones de euros. El porcentaje de ejecución, que alcanza el 97,5% hasta noviembre pone de relevancia «el trabajo que está llevando a cabo la ATV para fomentar la autoliquidación de impuestos por parte de la ciudadanía», explica la dirigente.

Publicidad

Díaz asegura que estas cifras «nos permiten asegurar que el proceso de apertura de la ATV y de digitalización de la Administración están funcionando». La presidenta del organismo dependiente de la Generalitat insiste en que la situación contrasta con «otras épocas en las que la ciudadanía se veía sometida a procesos de sanción e inspecciones para que procedieran al pago de sus impuestos por las dificultades que existían para ello».

Impuestos

Entre el resto de impuestos, la modalidad de Actos Jurídicos Documentados de las transmisiones, especialmente ligado a las escrituras notariales, y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ligado a la primera, cuentan con unos derechos reconocidos de 278 y 296 millones de euros respectivamnete, un 27% del total entre ambos.

Publicidad

Desde la ATV destacan también la aportación del Impuesto sobre el Patrimonio en el periodo actual, con derechos reconocidos que ascienden casi a 200 millones de euros, un 33% más que en 2019. Mientras tanto, en la vertiente de las donaciones, la cifra se sitúa en 19 millones de euros, y la de tributos sobre el juego asciende a 142 millones de euros, más que en 2022 pero un 6% menos que en 2019.

Díaz asegura los buenos resultados por la cercanía de los datos con los de 2022. A pesar de que aun pueden variar, la presidenta de la ATV incide en que los números «mejoran ampliamente los del cierre del 2019. Además, subraya la »gran labor« de la organización en la gestión de los tributos cedidos y los suyos propios, tanto »gestión, valoración, recaudación como el empleo de nuevas herramientas«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad