Imagen de Finestrat. Turisme

El pueblo de Alicante más exclusivo para alquilar una vivienda: hasta el 71% del sueldo para pagar un piso

Alcoi es el municipio que requiere menos esfuerzos para abonar la renta, un 19% de los ingresos

Jueves, 21 de noviembre 2024, 13:13

El alquiler atraviesa un momento complicado en la provincia. En el horizonte no se ve un atisbo de bajadas a unos precios que mes a mes continúan marcando máximos en la mayoría de los principales municipios alicantinos, donde en algunos han alcanzado cifras absolutamente desorbitadas que superan los 15 euros por metro cuadrado.

Publicidad

Algunas localidades de la Costa Blanca ya exigen grandes esfuerzos a las familias para poder pagar el alquiler cada mes. Así, un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista sitúa a un pueblo de Alicante como el quinto municipio de España con la tasa de esfuerzo familiar más alta.

Es el caso de FInestrat, donde las familias necesitan destinar el 71% de los ingresos medios por hogar para acceder a una vivienda en alquiler. Un porcentaje tan solo superado por Santa Eulalia, en Baleares, y Marbella, Estepona y Behavís, en Andalucía.

Finestrat es la localidad de toda la Comunitat con una mayor tasa de esfuerzo y le sigue también de cerca Benidorm, en segunda posición, donde las familias destinan alrededor del 67% de sus ingresos para hacer frente a las mensualidades del alquiler.

71% tasa de esfuerzo

de las familias para pagar el alquiler en Finestrat

En el otro lado de la balanza se encuentra Alcoi, que es la localidad alicantina, según Idealista, donde la tasa de esfuerzo es menor. Alí la soga del alquiler se afloja y las familias destinan tan solo un 19% de sus salarios a abonar las rentas. Una cifra benévola si se tiene en cuenta que el límite fijado por la Unión Europea como excesivo es del 33%.

Publicidad

Desde Idealista explican que esta falta de oferta de viviendas, especialmente acuciante en el alquiler, «está detrás de las subidas de precio de la vivienda». Para su portavoz, Francisco Iñareta, esto está estrechamente relacionado con que las familias «tengan que destinar cada vez una parte más relevante de sus ingresos para poder conseguir una vivienda».

Iñareta ha mostrado su «preocupación» debido a que estas tasas «están muy por encima de lo recomendado por los expertos» y reflexiona sobre las medidas tomadas hasta ahora «que se han mostrado nocivas». Por lo que pide «abrir caminos que fomenten la aparición de nueva oferta en el mercado, tanto en venta como en alquiler, que ayuden a normalizar el mercado».

Publicidad

La media de la provincia se sitúa en torno al 37% en el caso del alquiler, subiendo dos puntos porcentuales de un año para otro y superando los límites marcados por los expertos.

Situación del alquiler

Actualmente la provincia atraviesa un momento asfixiante de subida de precios. Cada mes se bate un nuevo máximo. Según los datos de Idealista el precio medio en la provincia supera los 10,8 euros por metro cuadrado, un 0,7% más que en septiembre de este año y casi un 11% por encima de octubre del 2023.

En el caso de Finestrat, el precio ha bajado este mes pero se sitúa en torno a los 14,6 euros por metro cuadrado. De media un piso de 80 m2 en este pueblo de Alicante costaría 1.168 euros al mes. Otros municipios, como Benidorm, también exhiben precios desorbitados y llegan hasta los 15,3 euros/m2.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad