El precio de la obra nueva se dispara en los municipios del litoral alicantino
Un informe de Sociedad de Tasación muestra evoluciones de más del 3,5% en localidades como Benidorm, La Vila o Santa Pola
La fuerte demanda de obra nueva en la provincia de Alicante ha disparado los precios. Por primera vez desde 2008 los valores ascienden a más de 2.000 euros por metro cuadrado e incluso se supera en varias localidades costeras alicantnas.
Publicidad
Así se desprende del último informe elaborado por Sociedad de Tasación (ST) llamado 'Estudio de Vivienda Nueva en la Comunitat Valenciana'. En este se han analizado los precios del primer semestre del 2024 y las cifras indican que en la provincia continúan al alza, en parte debido a la fuerte demanda que experimenta el sector en los últimos años.
De esta manera, el precio promedio de la Comunitat se sitúa en 2.016 euros por metro cuadrado, superando la barrera de los 2.000. Un límite que se rebasa en algunos municipios costeros, como Benidorm, que se anota el precio del metro cuadrado más alto.
En la capital turística de la Comunitat el coste de la vivienda nueva roza los 2.300 euros por metro cuadrado, una subida de casi el 5% si se compara con el primer semestre del 2023 y del 2,5% comparado con el segundo tramo del anterior año.
Se trata de la mayor subida de precio en la provincia, donde destaca la tendencia alcista entre los municipios de la costa. El informe de ST muestra a La Vila o Santa Pola con incrementos en su precio del 4,5% y 3,7% anuales y costes por metro caudrado que superan los 1.700 y 1.600 euros, respectivamente.
Publicidad
Noticia relacionada
El interés por la obra nueva no decae en Alicante: crece otro 22,5% este año
La capital tampoco se queda corta y el coste de la vivienda nueva se coloca en torno a los 1.677 euros, un 3,3% más que el mismo semestre del anterior año y un 1,5% más que el segundo tramo del 2023.
Desde la compañía destacan el «gran dinamismo» de la obra nueva en la provincia. La delegada general de Valencia Norte, Castellón y Teruel de Sociedad de Tasación, Paloma Escuriola, ha explicado que la evolución alcista «está influida por una demanda sostenida en vivienda nueva, a lo que se le suma el aumento de los costes de construcción y escasez de oferta en el mercado».
Publicidad
Reflote de la demanda
Del mismo modo, el informe incluye varios índices, como el de Confianza Inmobiliario, que ha subido 4,3 puntos en la Comunitat, alcanzando los 55,3, el más alto de todas las comunidades autónomas de España. Esta evolución viene a confirmar «la recuperación del optimismo en el sector inmobiliario de la región», inciden desde la compañía.
La desescalada de los tipos de interés y el nuevo rumbo tomado por el Banco Central Europeo han actuado como estímulo para muchos compradores, reactivando de forma gradual la demanda «tanto por el lado de las compraventas como por el de la concesión de nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión