Locura por los pisos de alquiler en Alicante: dos de cada diez duran menos de un día en el mercado
El problema de la escasa oferta y alta demanda para este tipo de transacciones se ha agravado en los últimos meses
La merma de la oferta de pisos en alquiler sobrevenida a raíz de la nueva Ley de Vivienda está reduciendo, y mucho, las opciones de conseguir un inmueble en la capital de la provincia. Los propietarios optan por cambiar de estrategia y apostar cada vez más por los alquileres temporales. De hecho, según alertan desde Idealista en un informe reciente, ha crecido un 46% este tipo de regimen en la ciudad.
Publicidad
Eso sí, la demanda de vivienda en alquiler continúa igual, y se nota cuando uno la busca, momentos en los que hay que actuar muy rápido. Se calcula que dos de cada diez pisos puestos en alquiler en la capital no duran ni 24 horas en el mercado, según un estudio de esta inmobiliaria online.
Los conocidos como «alquileres exprés» resultan cada vez más usuales y se cifra en un 18% del total, igualando ciudades con un amplio dinamismo como es el caso de Barcelona o Madrid. Y parece que cada vez serán más. La inmobiliaria Tecnocasa avisó durante su balance anual que más de un 10% de los propietarios cambiarán la modalidad de su alquiler, menguando aún más una oferta que no sacia la demanda.
Todo ello con los precios en alza en Alicante. Los costes siguen escalando y ya han alcanzado el máximo histórico en la capital, con 10,7 euros por metro cuadrado, es decir, hacerse con un piso de 80 metros cuadrados costará unos 856 euros de media, pudiendo subir hasta por encima de los 1.000 euros en el centro o en la playa de San Juan.
Los últimos datos de Idealista, correspondientes a noviembre, reflejan una subida anual del 16,2%. Y es que hace un año el alquiler medio se situaba en 9 euros por metro cuadrado, entre 130 y 150 euros más barato que ahora en los pisos alicantinos.
Publicidad
«Estos guarismos muestran que los problemas de ofertas de alquiler y la velocidad a la que las viviendas desaparecen del mercado se han extendido por todas las capitales españolas», analiza el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.
Iñareta destaca la «enorme tensión» que están produciendo en el mercado las elevadas tasas de alquiler exprés. «Están empujando hacia arriba los precios y aumentando la ansiedad de las familias que buscan establecerse en una vivienda de alquiler», asegura el portavoz de la inmobiliaria online.
Publicidad
Ventas exprés
El problema de las ventas exprés se extiende también a la compraventa de vivienda. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros 10 meses del 2023 se superaron las 14.000 viviendas vendidas en la provincia de Alicante.
20% de las viviendas en venta
no han durado ni una semana en el mercado
La compraventa parece que ha frenado su boom, pero aun así la demanda sigue siendo alta. De ello es fruto el corto periodo de tiempo que los pisos y casas permanecen en venta en la capital de la provincia. Según Idealista, el 20% de los inmuebles vendidos en noviembre ha durado menos de una semana en el mercado.
Publicidad
El grueso del porcentaje, eso sí, se encuentra en la horquilla de entre uno y doce meses para consumar la venta de una vivienda, con casi seis de cada diez transacciones en la capital. Porcentajes muy similares a los que se manejan de media en el resto de la provincia, donde la tensión del mercado está más que patente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión