Dos iniciativas de Mercadona reconocidas como grandes innovaciones del consumo
El Institut Cerdà ha premiado una aplicación interna de análisis de costes y un sistema de abrefácil incorporado en el café soluble
Dos iniciativas de Mercadona han sido reconocidas como innovadoras por el Institut Cerdà en la sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, que ha tenido lugar este jueves en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Una de ellas ha sido una aplicación interna desarrollada por la empresa. Se llama 'DPP' y es capaz de determinar los costes y la rentabilidad de cada producto, a nivel unitario, en todas las etapas de su cadena de montaje, por lo que facilita la toma de decisiones de costes acertadas.
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Esta aplicación se ha puesto en marcha con una inversión de más de cinco millones de euros, y su objetivo principal es optimizar sus procesos para adaptarse de forma ágil y flexible «a la incertidumbre del contexto actual», según Mercadona. Y es que ahora mismo el día a día está caracterizado, entre otros aspectos, por el encarecimiento del precio de la energía, del transporte y de las materias primas.
En este sentido, la empresa está haciendo compatible el ahorro de costes con las mejoras de calidad en cada producto. De hecho, gracias al uso de esta herramienta, hasta la fecha, la compañía ha conseguido ahorrar más de 150 millones de euros, tal y como han explicado desde Mercadona. Por todo ello, la aplicación ha destacado en la categoría de innovación en procesos.
Además, también ha sido reconocido como innovación en producto un sistema 'abrefácil' en su gama de café soluble Hacendado. La empresa, en colaboración con el Proveedor Totaler Prosol, ha cambiado el envase del 'Classic', el 'Descafeinado' y el 'Espresso Creme' para que los consumidores puedan abrir fácilmente el producto pulsando sobre la misma tapa.
De esta manera, Mercadona ha conseguido que sea innecesario hacer uso de utensilios adicionales como cucharillas. Esta nueva forma, que agiliza y simplifica el proceso de apertura, también permite «mantener el sabor y aroma del café en condiciones óptimas», según han indicado desde la compañía.
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La satisfacción del cliente: el objetivo principal
Mercadona defiende que la satisfacción de 'El Jefe' -que es como internamente denominan al cliente- es la clave fundamental de su actividad, y por tanto lo sitúa siempre en el centro de sus decisiones. En este sentido, establece una cultura corporativa «basada en la excelencia del servicio y en la mejora continua de la calidad que impulsa la innovación de forma transversal a toda la compañía», según sus propias palabras.
Además, dispone de un 'Modelo de Coinnovación' pionero, en el que trabaja desde 2011, a través de su Estrategia Delantal. De esta manera, comparte con los clientes experiencias y costumbres de consumo de alimentación y bebidas, limpieza del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas, trasladándolas después a los proveedores. El objetivo del plan es impulsar una colaboración directa para mejorar la calidad y elaborar nuevos productos.
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Para hacer funcionar este sistema, la empresa cuenta con una red de más de 20 centros de coinnovación repartidos entre España y Portugal. Las instalaciones se destinan a la innovación y a impulsar «la mejora continua en los procesos y productos, estudiando las necesidades y deseos de los clientes para ofrecerles, de una manera ágil, las mejores soluciones, en un contexto cada vez más cambiante».
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