La inflación marca una manifestación del Día de los Trabajadores que mira a las elecciones
Numerosos ciudadanos de Alicante se congregan en la marcha organizada por los sindicatos en el día del trabajador para reivindicar mejores condiciones laborales
«Primero de mayo revolucionario» o «no es hora de pactar, es hora de luchar» son algunas de las frases que se han podido escuchar en el inicio de la manifestación convocada por UGT PV y CCOO PV en Alicante por el día del Trabajador. Una marcha que tiene como telón la guerra de Ucrania y la tendencia inflacionista que tiene a los precios al alza cada mes en el país.
Publicidad
Todo ello con la vista puesta en las próximas y venideras elecciones del 28 de mayo, por lo que se han podido escuchar cánticos recurrentes a los pactos que pueden haber para gobernar la Generalitat tras los comicios de finales del próximo mes. A la cita han acudido representantes políticos de los partidos que se jugarán la alcaldía de Alicante, así como representantes de los sindicatos, como los secretarios generales de la UGT y CCOO en Alicante, Yolanda Díaz y Paco García, respectivamente.
Noticia Relacionada
La inflación y las elecciones, grandes prioridades sindicales el 1º de Mayo
Y es que la manifestación de este año ha girado en torno a la inflación, que ha sacudido «a la clase trabajadora», como explican los sindicatos. De hecho, el lema bajo el que se desarrolla esta manifestación 'Pujar salaris, baixar preus y repartir beneficis', una afirmación con la que concuerdan representantes de los partidos políticos que han acudido, como Podemos, el PSOE o Compromís.
«La clase trabajadora ha sufrido la inflación y a la gente le cuesta llegar a fin de mes», ha explicado a TodoAlicante el portavoz municipal de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, quien ha asegurado que «necesitamos un pacto de rentas para que los jóvenes puedan tener una vivienda digna y la gente llegue a fin de mes». Para Bellido, la forma de hacerlo es «bajar los precios y subir los salarios».
Bajada de precios y distribución de la riqueza han sido los dos pilares que han conducido la manifestación, que ha comenzado en las escalinatas del IES Jorge Juan en Alicante y que recorrerá el centro de la capital de la provincia.
Publicidad
Carteles, banderas y pancartas han pintado las calles del centro de Alicante, que se han llenado con gritos contra la precariedad laboral, los beneficios empresariales y las bajas retribuciones salariales, que no van en consonancia con la subida de los precios, tal y como exponen desde los sindicatos.
Representación política
La cita, como viene siendo habitual, congrega a numerosos partidos, que se unen para reivindicar los derechos laborales y buscar entre los asistentes el voto, especialmente con unos apretados comicios a la vuelta de la esquina.
Publicidad
Partidos del ala izquierda como el PSOE, Podemos o Compromís han acudido a la cita convocada por los sindicatos y han paseado junto a los manifestantes con carteles que rezan «seguimos conquistando derechos» o «unidos por Alicante y contra la precariedad».
«Los derechos laborales son un pilar fundamental para que cada alicantino pueda construir un proyecto de vida digno», ha asegurado la candidata del PSOE a la alcaldía de Alicante, Ana Barceló, quien ha acudido a la manifestación del uno de mayo junto con las socialistas Yaissel Sánchez y Josefina Bueno.
Publicidad
Barceló ha reivindicado que tienen que ser los ayuntamientos los que promuevan «políticas que generen empleo, impulsen formación y atraigan inversores». La candidata socialistas ha resaltado que para seguir conquistando derechos, «la cohesi´on social en Alicante es esencial».
Tampoco han faltado revindicaciones más políticas, como protestas contra la situación del Sáhara Occidental. A la cita del primero de mayo ha acudido la coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante, que ha clamado a favor de la independencia y libertad del pueblo norteafricano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión