El Consell se «repensará» reducir el IRPF a las rentas más altas
La Comunitat Valenciana mantiene el IRPF más alto para rentas altas y Hacienda verá para que no sea una «excepción»
La Comunitat Valenciana se ha mantenido como la autonomía con los tipos más altos de Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) para las rentas altas, que alcanza el 54%, según un estudio elaborado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF). Una situación que la consellera de Hacienda, Ruth Merino, «va a repensar» para que la escala autonómica deje de ser una «excepción».
Publicidad
Según el informe 'Panorama de la fiscalidad autonómica 2024. Comunitat Valenciana', la Comunitat Valenciana tiene la menor presión fiscal en el IRPF para las rentas bajas de España, a medio punto de tramo estatal, pero el mayor tramo de presión para las rentas altas, hasta un 54%. Se ha regulado el impuesto sobre la renta para que los mínimos personales y familiares sean diferentes a los de la normativa estatal. Así, el mínimo en la Comunitat es de 6.105 euros frente a los 5.550 estatal, lo que supone una diferencia del 10%. Además, la Comunitat Valenciana tiene «muchísimas deducciones» para los contribuyentes.
El informe toma el ejemplo de un contribuyente menor de 65 años sin hijos que obtiene únicamente rentas del trabajo. La Comunitat Valenciana tiene el importe más bajo para rentas por debajo de los 16.000 euros y 20.000 euros (29,47 y 1.772, respectivamente) pero, a partir del tramo de 110.000 euros anuales, es la autonomía que más grava a este contribuyente. En los tramos medios se sitúa en el mitad de ranking de las CCAA.
Impuesto de patrimonio
Respecto al impuesto de patrimonio, ha disminuido el mínimo exento de la Comunitat Valenciana y «los contribuyentes empiezan a pagar antes que en otras CCAA». Así, la Comunitat Valenciana tiene el mayor tipo más bajo. El mínimo exento que se aplica por defecto es 700.000 euros aunque en la Comunitat Valenciana se ha rebajado a 500.000 euros. Además, se ha derogado la tarifa que se introdujo el año pasado de manera transitoria, para los ejercicios 2023 y 2024. En el impuesto de sucesiones y donaciones, la valenciana se encuentra entre las comunidades donde solo pagan importes simbólicos parientes cercanos en sucesiones.
El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la Comunitat Valenciana se ha reducido del 8 al 6% en primeras viviendas habituales por jóvenes menores de 35 años y del 4 al 3% para familias numerosas o monoparentales, personas discapacitadas y mujeres víctimas de violencia de género.
Publicidad
Ante todos estos datos, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha destacado que la reforma fiscal en la Comunitat Valenciana «está viva» y «va a ir evolucionando» a lo largo de la legislatura con la «meta de la equidad, de pagar lo justo». Al Consell le gustaría «dar pasos más valientes», como la no entrada en vigor de los impuestos ambientales autonómicos previstos para enero de 2025. Además, el Consell va a «repensar la escala autonómica del IRPF» porque «nuestra escala es la más baja en rentas inferiores pero somos paradigma y excepción en los tramos más elevados».
La hoja de ruta también incluye «acabar con el impuesto de patrimonio para ser más atractivos para el establecimiento de grandes fortunas y contar con una economía más dinámica», ha explicado, aunque sin dar una fecha concreta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión