El importe medio de las hipotecas alcanza su máximo en Alicante desde 2008
En el primer semestre se han constituido más de 15.000 firmas con un valor que supera los 126.000 euros | Hay que remontarse a los primeros seis meses del 2008 para ver una cantidad superior a la anotada en 2025
Con el mercado de la vivienda en un nivel de dinamismo no visto desde la burbuja inmobiliaria, no es de extrañar que las hipotecas estén en sus cifras más altas desde hace tres lustros. En el primer semestre del 2025 se han concedido 15.007 hipotecas en Alicante, según los últimos datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Publicidad
Hay que remontarse al 2011 para ver una cifra igual de elevada que la registrada estos primeros seis meses del año. Por aquel entonces, el semestre acumulaba 15.767 préstamos inmobiliarios, mientras que los años anteriores al 2011 sí que sumaban cifras mucho mayores, superando las 50.000 hipotecas en seis meses entre el 2005 y el 2007.
La elevada demanda y los récords de compraventa están impulsando las peticiones de hipotecas, que se encuentran en cifras muy altas. A ello hay que agregar el precio medio de las viviendas en la provincia de Alicante. Según el portal inmobiliario Idealista, de media el precio de una vivienda de 100 metros cudrados ascendería a 258.200 euros, máximos históricos en Alicante.
La escalada de los precios, unido al dinamismo y la demanda de vivienda, ha provocado un aumento considerable del importe medio de las hipotecas, llegando a los 126.780 euros de media, superando los 119.733 alcanzados el pasado año, cuando se computaron máximos de compraventa y de hipotecas concedidas en la última década.
Así, en el histórico del INE, hay que remontarse al 2008 para ver un importe superior. En plena burbuja inmobiliaria, y con hipotecas que cubrían el 100% del precio de la vivienda en ocasiones, se llegó a un préstamo medio de 129.236 euros, estando el máximo justo un año antes, en 2007 con 131.000 euros.
Publicidad
Desde Pisos.com relacionan directamente el incremento del precio de la vivienda con la subida del importe medio de las hipotecas, para poder hacer frente a los máximos que alcanza el mercado inmobiliario. El director de estudios del portal, Ferran Font, destaca que las cifras alcanzadas a nivel nacional en el sexto mes del año «muestran un mercado hipotecario claramente en alza y un mercado de transacciones activo como no se veía desde hace años».
Las rebajas de los tipos de interés, y las mejoras crediticias de los bancos y entidades han hecho que en el último año y medio se dispare la concesión de hipotecas, que llevaba estancada la última década. Font insiste, a pesar de esta situación, que el panorama del mercado sigue siendo «una demanda muy activa y poca oferta disponible, con lo que la evolución del precio y la accesibilidad a la vivienda no cambiará a corto plazo».
Publicidad
Importe total prestado
En cuanto al importe acumulado en lo que va de año, este asciende hasta los 1.902 millones de euros, la cifra más alta de los últimos 15 años, pero todavía muy lejos del 2007, cuando en el mismo periodo se acumularon más de 7.396 millones de euros en hipotecas, según datos del INE para la provincia de Alicante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión