Canal del Trasvase Tajo-Segura. LV

La Federación de Regantes de la Comunitat exige al Gobierno mantener el Tajo-Segura ante las pérdidas para Alicante

La provincia perdería 1.700 empleos y 61 millones de euros de actividad económica

Miércoles, 3 de septiembre 2025, 17:53

La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) lanza un grito de auxilio al Gobierno de Pedro Sánchez para mantener el trasvase Tajo-Segura en sus actuales condiciones. A través de un comunicado, reclaman al Ministerio de Transición Ecológica que se «garantice que los volúmenes medios trasvasados no sufrirán reducción alguna en el futuro» ante la perspectiva de profundos daños a la economía y el empleo en la provincia de Alicante si se mantiene la propuesta de actualización preparada por el Ejecutivo.

Publicidad

El impacto socioeconómico derivado del incremento de los caudales ecológicos establecidos en el Plan Hidrológico del Tajo (2022-2027) y de las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura provocarían una reducción del 50% en los volúmenes medios trasvasados, al mismo tiempo que se registraría un aumento de las existencias embalsadas en Entrepeñas y Buendía.

Esto tendría un impacto especialmente negativo sobre las provincias receptoras: Alicante, Murcia y Almería. Se estima que, la implantación plena del régimen de caudales ecológicos y las modificaciones en las reglas del trasvase, supondría una pérdida patrimonial total de 5.692 millones de euros, afectando a más de 27.000 hectáreas de regadío y ocasionando la destrucción de más de 15.000 empleos.

Concretamente en la provincia de Alicante, los efectos económicos sobre las explotaciones agrícolas ascenderían hasta una reducción de la producción estimada de casi 61 millones de euros y una pérdida de empleo calculada en algo más de unos 1.700 puestos de trabajo, según indican los regantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad