Los representantes del Pòsit de Xàbia. TINO CALVO

«Europa asesta el peor golpe a las cofradías en un siglo y nuestra gamba roja puede desaparecer»

El Pòsit de Xàbia carga contra el límite de 50 kilos fijado a la pesca de arrastre, alerta del peligro de desaparición del sector y señala que el género vendrá de Marruecos

R. González

Xàbia

Martes, 3 de diciembre 2024, 14:50

Disgusto, preocupación y enfado. Esos son los sentimientos que invaden a las cofradías tras las nuevas limitaciones propuestas desde Bruselas a la pesca de arrastre y que consideran que son una estocada mortal para un sector que la ya estaba tocado. «Europa ha asestado el peor golpe a las cofradías en un siglo de existencia y nuestra gamba roja puede desaparecer», han criticado este martes desde el Pòsit de Xàbia tanto su presidente, Rafa Serrat, como su vicepresidente, Amadeu Ros.

Publicidad

Dos son las medidas que quiere implantar la Comisión Europea y que pueden acabar de hundir a las cofradías. Primero está la reducción a 50 kilos de gamba roja a la semana por embarcación establecida hasta que acabe el mes y justo a puertas de las grandes ventas que se producen durante las fiestas navideñas. Y luego la puntilla la pondrá la nueva regulación que se quiere establecer de cara a 2025 y que implica una reducción drástica del 79% de los días que pueden hacerse a la mar para faenar.

Datos presentados este martes. TINO CALVO

Sobre este primer aspecto, desde la cofradía han cargado por esa nueva cuota que no entienden. Según Amadeo Ros, «50 kilos es casi lo que hacemos al día, es algo irrisorio y un despropósito». Por ello se pregunta qué producto van a servir los restaurantes. Su respuesta es muy clara. En los platos se pondrá el género que pescan en Marruecos, que no está afectado por estas restricciones.

De esta forma, los representantes del Pòsit de Xàbia auguran que al poder salir a pescar solo unos pocos días y con este límite, las embarcaciones de 'bou' (arrastre) dejarán de faenar porque no resultará rentable y eso conducirá a la desaparición de las cofradías, lo que llevará a que no haya capturas de las especies de esta zona.

Rafa Serrat no entiende la postura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ha insistido en que «el caladero del Mediterráneo está sano» y que el ministro, Luis Planas, lo sabe. Por ese motivo, ha remarcado que «el Gobierno nos ha dado la espalda».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad