La Comunitat bate récord histórico de visitantes extranjeros en los primeros seis meses de 2024
Durante el primer semestre del año el territorio recibió a 5,3 millones de turistas internacionales, un 19,9% más que el mismo periodo del 2023
El turismo va como un tiro en Alicante y la Comunitat. Y todo ello a falta del gran mes de verano, agosto, donde se suelen anotar los mejores datos de visitantes. Pues bien, en los primeros seis meses de 2024 el territorio autonómico ha registrado la mayor llegada de visitantes extranjeros de su historia.
Publicidad
Según la conselleria de Turismo en los seis primeros meses del 2024 han recalado en la Comunitat más de 5,3 millones de visitantes foráneos, casi un 20% más que el mismo periodo del 2023. La masiva llegada ha propiciado un impacto económico también histórico al dejarse estos turistas un gasto de más de 6.400 millones de euros en el territorio, una subida del 28% respecto al anterior año.
Los datos publicados en las encuestas sobre los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan los mejores resultados de la serie histórica en la Costa Blanca y en la Comunitat.
La llegada de estos turistas ha estado copada por el gran mercado del territorio, el británico, que ha gastado 1.578 millones de euros, un 33% más que en el 2023, en estos primeros seis meses del año. Los nórdicos y los franceses también elevan su gasto y completan el podio con 767,3 y 703,2 millones de euros, respectivamente.
Se calcula que de enero a junio cada visitante extranjero se dejó una media en sus vacaciones de 1.212 euros, un 6,6% más que el año pasado, en sus 9,3 días de media que pasaron en el territorio. Se trata de una media de 103 euros al día.
Publicidad
«Los datos muestran un salto cualitativo en nuestro turismo después de unos años en los que la Comunitat había perdido puesto de competitividad entre las regiones turísticas españolas», ha resaltado la consellera de Turismo, Nuria Montes, quien destaca que «nuestro éxito no se mide por el volumen, sino por cómo está aumentando el desembolso de los turistas extranjeros».
En cuanto al mes de junio, tan solo en este periodo han desembarcado 1,12 millones de turistas extranjeros, un 19,5% más, dejándose 1.403 millones de euros, con una media por visitante de 1.253 euros y un gasto diario de 132 euros en 9,5 días de alojamiento. Los británicos franceses y nórdicos han sido los más recurrentes.
Publicidad
Mercados emisores
La joya de la corona sigue siendo el Reino Unido. En lo que va de año han llegado 1,4 millones de visitantes británicos, un 18,7% más que los datos del 2023. Le sigue Francia con 823.189 turistas, subiendo un 18%, y los Países Nórdicos, con casi medio millón de viajeros. Los Países Bajos completan el top.
Además, el mercado alemán crece un 24,5 % con la llegada de 374.833 alemanes hasta junio y los turistas procedentes de Italia alcanzan los 272.146, un 23,9 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión