Protestas de los tractores en las carreteras españolas para pedir mejoras en el sector. EP

Carreteras y vías de Alicante afectadas por las protestas de los agricultores de este viernes

Las organizaciones agrarias han convocado hasta tres manifestaciones por la provincia, a la que se unirá una cuarta de profesionales independientes por la tarde

Jueves, 15 de febrero 2024, 16:49

Las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana: Asaja-Alicante, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-Coag) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han convocado tres actos de protesta simultáneos para este viernes 16 de febrero en Alicante.

Publicidad

Esta movilización representa la unión de un sector especialmente desfavorecido por unos precios bajos en origen, la competencia desleal de países terceros y el problema del agua. El acto de protesta y tractorada tiene como principal objetivo «el camino hacia las soluciones estructurales y firmes que se reflejen en mejoras a corto, medio y largo plazo para agricultores y ganaderos».

Los tres puntos elegidos son estratégicos. Aunque no se prevé que afecten a la ciudad de Alicante, sí que tendrán repercusión para miles de alicantinos que quieran trasladarse a otros puntos de la provincia o, incluso, las regiones vecinos. Se trata de obstaculizar en la medida lo posible el tráfico en las principales vías de comunicación.

La concentración de tractores tendrá lugar en polígonos industriales y aparcamientos al lado de las carreteras desde primera hora de la mañana. En estos lugares se han convocado a los agricultores para crear hasta columnas que marchen por las carreteras, que quedarán bloqueadas a partir de las 11 horas.

En la Vega Baja, los tractores se concentrarán en el Polígono Industrial la Granadina, en la localidad de San Isidro. A las 11:30 horas comenzará la tractorada, donde todos los vehículos agrícolas que se hayan reunido iniciarán la marcha hasta llegar a las puertas del Carrefour de Orihuela (calle Bigastro 1), donde se dará por finalizado el acto de protesta. Para ello, los vehículos se incorporarán a la Autovía A-7, con dirección Murcia-Villena.

Publicidad

En el Alto Vinalopó, se prevé que la marcha circule por la A-31, en dirección a Madrid. Los tractores que irán llegando desde sus localizaciones a partir de las 9:30 horas a Persianas Persax, en Villena. A continuación, la tractorada con vehículos agrícolas iniciará el recorrido a las 11:30 horas incorporándose a la Autovía A-31, con dirección Madrid, abandonando la vía por la salida de La Encina, y dirigiéndose al punto de destino fijado en el Restaurante 'El Rocin, ubicado en La Encina, PK 168 de la Autovía de Alicante.

En la comarca de L'Alcoià-El Comtat, la concentración tendrá lugar de 8:30 a 9:30 horas en la rotonda de Planes (camí Sangonera). A continuación dará comienzo una tractorada hasta a Muro de Alcoy donde los vehículos agrarios y manifestantes se concentrarán durante una hora enfrente de Mercadona (Avinguda de València, 41).

Publicidad

A todas ellas se le sumará otra más, la de la tarde, que arrancará a las 15 horas en el polígono de San Isidro. Esta tractorada tendrá como destino final Elche y cortará la carretera N-340 en su trayecto hacia la localidad. Estas protestas estarán organizadas por un numeroso grupo de agricultores independientes, quienes son los que se han manifestado durante los últimos días en el sur de la provincia.

Demandas del sector

Entre las demandas y reivindicaciones del sector agrario destaca el rechazo a las políticas europeas actuales, a las que piden «priorizar la agricultura del continente y flexibilizar el Pacto Verde Europeo». Además, los agricultores exigen a Bruselas una «reciprocidad» para todos los nuevos acuerdos comerciales entre la UE y los países terceros, especialmente de productos importados del norte de África.

Publicidad

No son los únicos problemas del campo con Bruselas. Asaja lleva tiempo criticando las políticas burocráticas y leyes europeas, tales como el cuaderno digital o la reducción de fitosanitarios. En este sentido exigen un «mayor control a las producciones provenientes del extranjero y evitar la reducción de estas sustancias mientras no existan alternativas eficaces probadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad