La Cámara insta a los exportadores de Alicante a buscar mercados alternativos tras el acuerdo UE-EE UU
Las ventas al exterior se reducirán, no solo hacia el gigante americano, también a los países europeos
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que dejará los aranceles en torno al 15% de manera general solo traerá problemas a las empresas de Alicante. Pese a que la dependencia del gigante americano es inferior en la provincia que en el resto de la Comunitat y de España, el panorama no es nada halagüeño. De hecho, la Cámara de Comercio de Alicante ya pide a sus asociados que busquen mercados alternativos para vender sus proudctos ante el incremento de tasas acordado entre Úrsula von der Leyen y Donald Trump.
Publicidad
La incertidumbre es la única respuesta a día de hoy. Por eso, la Cámara de Comercio recuerda que el «impacto final también dependerá de la capacidad de las empresas alicantinas para buscar mercados alternativos a los que dirigir sus productos«. En otras palabras, el que no corre, vuela.
Lo que es innnegable, según un primer informe elaborado este mismo lunes por el organismo cameral, es que «el impacto directo de un aumento de los aranceles es la reducción de las exportaciones«. ¿Cúanto será? Todavía no se puede medir.
Este descenso «dependerá de múltiples factores, como la elasticidad-precio de la demanda de los bienes exportados, el peso de la exportación alicantina a Estados Unidos y el grado de exposición comercial a ese mercado«.
La provincia de Alicante exportó mercancías a Estados Unidos por valor de 446 millones de euros, lo que representa el 6,4% de la exportación total de la provincia en dicho año (6.987,6 millones de euros).
Publicidad
Los principales productos exportados fueron calzado (27% del total), alimentación y bebidas (21%), productos hortofrutícolas (16%), además de aquinaria, material eléctrico y electrónico (5%). Todos estos sectores serán los más castigados tras el acuerdo arancelario suscrito este fin de semana.
Repercusiones en los socios europeos
Pero, más allá del impacto directo, la exportación alicantina también puede verse afectada de forma indirecta, a través de la mayor exposición de sus socios comerciales. Estados Unidos es el principal país de destino de las exportaciones de Alemania y el tercero de Francia, dos grandes economías de la zona euro que son a su vez nuestros principales clientes. Algunos productos de la provincia se utilizan como inputs en la zona euro al mercado americano.
Publicidad
Por tanto, las ventas a estos países de la Unión Europea también se verán afectadas, indica el documento de la Cámara de Comercio, en la línea del «menor crecimiento esperado de la zona euro, destino de más de la mitad de las ventas exteriores de la provincia».
La Cámara de Comercio crítica que «las políticas económicas y comerciales erráticas» de Trump «están rebajando las expectativas de crecimiento a nivel global». Pero también insta a Bruselas a moverse: «El nuevo contexto geopolítico acentúa la necesidad de acelerar las reformas e inversiones necesarias para hacer frente a uno de los retos principales a los que se enfrenta la UE, el aumento de la competitividad».
Publicidad
Según datos de la entidad cameral, entre enero y mayo de 2025 las exportaciones alicantinas acumulan una caída cercana al 4%, ya que los aumentos de los dos primeros meses del año «han sido contrarrestados por los descensos registrados en los tres meses siguientes». En el mismo período, las importaciones de la provincia se han incrementado en un 46%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión