Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Imagen de un cajero automático. Colpisa

Los bancos registran en Alicante un subidón «exagerado» de los créditos y los depósitos: más de un 30% de un año para otro

Los particulares han depositado en total 10.640,7 millones más en las entidades bancarias, mientras que han solicitado 12.162 millones de euros más de prestamos

Viernes, 18 de octubre 2024, 07:21

Las finanzas han experimentado una subida exponencial de un año para otro en la provincia. Tanto los depósitos de particulares como los créditos se han incrementado por encima del 30% en Alicante en el segundo trimestre del 2024, comparado con el mismo periodo del 2023.

Publicidad

La incertidumbre de los conflictos bélicos ha provocado que la ciudadanía apueste por tener el dinero en el banco, mientras que las bajadas paulatinas de los tipos ha reavivado el interés por las hipotecas y la compra de vivienda, despertando la concesión de créditos a particulares. Una situación que no hará más que incrementar el precio de los inmuebles al aumentar la demanda y seguir la oferta en mínimos.

Estas son algunas de las razones que dan desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) sobre la extraña situación que han vivido las finanzas en el segundo trimestre del año. Una situación que tan solo se ha dado en la provincia, donde han crecido entre un 30% y un 40%, mientras que en el resto de España apenas lo ha hecho en un 5,4%.

Datos que han sorprendido a Ineca al presentar su Informe de Coyuntura Socioeconómica, correspondiente al segundo trimestre del 2024. El director de estudios, Paco Llopis, ha admitido desconocer porque se ha producido este subidón en Alicante y no en otras zonas y asegura que las finanzas han vivido «un incremento exagerado» de un año para otro.

Tan solo hace falta ver los datos. Los particulares han depositado 10.640,7 millones de euros más que en el segundo trimestre del 2023, mientras que han solicitado crédito por un valor que supera en 11.140 millones de euros, un 36% más, al anterior ejercicio.

Publicidad

Ratio créditos/depósitos

En cuanto a la comparativa entre los créditos y los depósitos, los préstamos se sitúan en torno a 4.100 millones de euros por debajo de los segundos en la provincia de Alicante. De hecho, los créditos representan el 91% de los depósitos en el territorio, mientras que el anterior trimestre el porcentaje era del 80%. También mejora sustancialmente el ratio en el panorama nacional, pasando del puesto 18 al 10 el global de España de un trimestre para otro.

El director de Caja Rural Central de Alicante, Jorge Morales, ha explicado que, ante el miedo «de la situación de guerra e incertidumbre», son muchos los que prefieren tener el dinero en el banco. Una realidad que replican muchas empresas.

Morales asegura que «nos ha chocado que esto se haya producido en Alicante» y subraya que la inversión «también ha crecido, da la sensación que se está utilizando todo con mucha prudencia, no existen esas grandes inversiones».

Publicidad

Autorizaciones de préstamos

Una de las situaciones que más ha llamado la atención al directivo de Caja Rural es la cantidad de empresas que piden autorización de préstamos, una manera que les permite «disponer de ellos cuando se quiera», sin necesidad de haber cobrado ya el dinero y tenerlo en la cuenta.

El director de Caja Rural Central de Alicante, Jorge Morales. Shootori

De hecho, Morales asegura que son muchas las entidades públicas que están replicando este modelo de autorización de crédito. Estas piden cantidades importantes y «lo tienen autorizado pero no lo ingresan», pudiendo acceder a este durante los próximos 12 meses después de la propia autorización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad