El precio de la vivienda en Alicante sigue al alza pese a la subida de las hipotecas
La provincia ha registrado un crecimiento trimestral del 1,6%, mientras que la capital sobrepasa el 4%, dentro de los diez incrementos más altos de España
Crisis internacional y financiera, inflación disparada y subida de las hipotecas fruto del incremento de los tipos por parte del Banco Central Europeo. Teóricamente, razones más que de sobra para frenar el mercado inmobiliario. Pero no ha sido así. El precio de la vivienda en Alicante vuelve a anotar un crecimiento positivo pese a la complicada situación actual.
Publicidad
En el primer trimestre del año, el precio de los inmuebles ha crecido un 3,1%, según datos de idealista. Con un coste medio de 1.908 euros por metro cuadrado, ha subido un 11% respecto a marzo del 2022, y cada vez está más cerca del récord alcanzado en 2006, cuando la superficie costaba 2.184 euros por metro cuadrado.
Aunque lejos de las principales capitales de provincia, la ciudad de Alicante también anota una subida del precio de la vivienda, que asciende en un 4,2% respecto al último trimestre del 2022. No es ni mucho menos la que mayor incremento ha experimentado en la provincia, pero la urbe ya supera los 2.000 euros por metro cuadrado de media.
Una situación que no solo no parece que vaya a cambiar, sino que puede seguir más viva que nunca, al menos en Alicante, según alertan desde Idealista. «En las ciudades más dinámicas, como Alicante, puede que veamos como los precios se mantienen e incluso se siguen incrementando», asegura el portavoz de la plataforma, Francisco Iñareta.
Mayores subidas en la provincia
El municipio alicantino de Sant Joan d'Alacant está entre las cinco localidades donde más ha subido este trimestre el precio de la vivienda, en casi un 14%, según un listado elaborado por Fotocasa. Pero es que otra, Rojales, se cuela entre las diez con mayores subidas y cierra el primer trimestre del año con un aumento del 12,8%.
Parece ser que las subidas de los tipos de interés no han frenado el auge comprador y, aunque el número de operaciones «comienza a resentirse», Iñareta advierte de que el stock de vivienda disponible «aún se mantiene bajo y los precios de la vivienda sostienen variaciones positivas».
Publicidad
El alquiler tampoco da tregua
No iba a ser menos el alquiler. El precio de las rentas también ha subido en la provincia en este primer trimestre del año. En concreto, lo ha hecho en un 1,3%, lejos de la mayoría de provincias, y el precio por metro cuadrado ya está en torno a los 8,8 euros.
¿Un futuro cercano?
La situación todavía se vislumbra con incertidumbre. A pesar de este confuso escenario, en Fotocasa consideran que estos aumentos que se están experimentando son «temporales». La directora de Estudios, María Matos, expone que «es cuestión de tiempo que el precio comience a dar indicios de moderación y vuelva a estar estables». Matos pronostica este escenario debido al «encarecimiento hipotecario provocado por el euríbor».
Para Iñareta, el problema de los continuos incrementos están en la «falta de oferta disponible y en las medidas gubernamentales», como «el límite del 2% en las actualizaciones de los alquileres», explica el portavoz de Idealista, quien asegura que muchos propietarios «han retirado sus viviendas del mercado, mientras que otros han adelantado las subidas en sus contratos».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión