Una persona mira anuncios en una inmobiliaria de Alicante. Shootori
Vivienda

Los alicantinos destinan más de un tercio del sueldo a pagar el alquiler

En el 2023 creció en cuatro puntos porcentuales el esfuerzo a realizar por las familias para abonar la renta | El gasto destinado para costear una casa es del 28% del salario

Martes, 23 de enero 2024, 14:42

Un 35% del sueldo. Eso es lo que destinan los alicantinos a pagar la mensualidad del alquiler, cuatro puntos porcentuales por encima de los datos del 2022. Esta fue la media del esfuerzo destinado por las familias de la provincia durante el 2023.

Publicidad

Así lo expone Idealista en su último informe, en el que asegura que «la falta de oferta y el incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo haya superado el máximo recomendado por los expertos», que se sitúa en torno al 30%. De hecho, la capital de la provincia es la sexta de España que más esfuerzo requiere, mientras que la provincia se sitúa en la séptima posición entre las del territorio.

Los alicantinos tienen que destinar gran parte de su dinero debido a la subida del alquiler, que ha alcanzado un máximo histórico en el territorio. Tan solo en la capital el precio del metro cuadrado ha subido un 16% en el último año, según ha expuesto el portal inmobiliario.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha asegurado que «la subida de precios provocada por la constante reducción de oferta es la causante de la situación actual». El experto inmobiliario afirma que las perspectivas en el caso de la renta son «negativas» y critica que de mantenerse las actuales políticas de vivienda «no se conseguirá revertir el proceso de pérdida de oferta», lo que «aumentará las dificultades de las familias para acceder a una vivienda en alquiler», subraya Iñareta.

Caso parecido es el que sufren las familias que pagan una hipoteca. El esfuerzo salarial destinado para ello supera el 28% en la provincia, una subida de siete puntos porcentuales en un año, aunque no llega al límite recomendado del 30%.

Publicidad

En este caso, las políticas monetarias y las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo han sido las principales culpables de la situación de los alciantinos. «La subida de de los costes de financiación es el principal motivo en el caso de las viviendas en venta», reafirma el portavoz de Idealista.

Iñareta vislumbra un haz de luz en el horizonte y explica que es posible que la anunciada reducción de tipos del BCE en el tercer trimestre de 2024 «consiga abaratar ligeramente el coste de financiación, lo que supondría una reducción del esfuerzo si no se incrementa con fuerza la demanda y tensión al alza los precios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad