La alicantina GDV saca músculo al presentar su primera gigafactoría de reciclaje de baterías en la ciudad
«Ha sido un gran reto y hemos conseguido posicionarnos como un actor estratégico», resalta su CEO, Germán Agulló
La empresa alicantina GDV quiere sentarse «en la mesa de los mayores». Así de convencido se ha mostrado su CEO, Germán Agulló, tras reafirmar sus intenciones de abrir la primera gigafactoría circular de reciclaje de baterías de litio de Europa en Alicante.
Publicidad
La que fue una 'start-up' en 2021 da el salto e inicia una nueva etapa con este proyecto, el 'Circular Factory', que pretende marcar un avance clave hacia la producción sostenible de baterías. Su presentación el próximo 18 de octubre en Casa mediterráneo -dentro de la primera Cumbre Euromediterránea de la Batería- será «un hito» en la industria del vehículo eléctrico y el ecosistema emprendedor.
Este modelo representa una adaptación de la teoría de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar; al integrar en una sola compañía el proceso completo. «Primero recibimos la batería, si la podemos reparar lo hacemos y si no la reutilizamos fabricando megabaterías como la G·One». En caso de no poder llegar a ello, «la mandamos a nuestra nueva planta en la trituramos y separamos los metales».
Noticia relacionada
La I Cumbre Euromediterránea de la Batería se da cita en Alicante
Con este proceso, «hemos ganado la carrera», presume Agulló, quien defiende su avance en un momento clave para la industria europea. La nueva normativa de la UE exige que a partir de 2027 todas las baterías incluyan materiales reciclados y sean gestionados por operadores de residuos, con el objetivo de reducir la dependencia de materias primas procedentes de Asia y aumentar la sostenibilidad en el viejo continente.
Desde GDV reconocen haber respondido a este reto con un año de desarrollo de un proceso industrializado y rentable, que les ha permitido cerrar el ciclo completo de reciclaje de baterías, siendo la primera empresa en lograrlo. «Ha sido un gran reto y hemos conseguido posicionarnos como un actor estratégico», resalta su CEO.
Publicidad
Para ello, se marcan como «una de las únicas dos empresas en el mundo que no sean asiáticas capaces de separar los materiales con un producto posible para incorporar en nuevas baterías fabricadas en Europa».
De un local sin agua, a montar la gigafactoría
El CEO de GDV, Germán Agulló, insiste en que este logro marca otro hito en el ecosistema emprendedor al pasar de ser una empresa que nació en un pequeño local sin agua ni electricidad a posicionarse junto «los grandes jugadores de esta industria» tras anunciar su nueva gigafactoría circular.
Publicidad
La presentación oficial se realizará en Alicante ante la mirada de «líderes y expertos en el sector», quienes también abordarán temas cruciales como la normativa, el reciclaje y la proyección futura de la movilidad eléctrica. Con ello, pretende convertir la Cumbre en una oportunidad para resaltar el potencial de la ciudad y la provincia como líder en la transición hacia una economía más circular.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión