Alicante necesita casi 165.000 viviendas esta década para abastecer el crecimiento de la población
El déficit de los últimos cinco años asciende por encima de los 31.000 inmuebles | El elevado crecimiento poblacional dispara la demanda y deja en evidencia una oferta que no puede llegar a los niveles de hogares creados
Alicante arrastra una gran necesidad de viviendas nuevas para abastecer el gran número de hogares creados cada año. En lo que va de década el territorio acumula un déficit de 31.142 inmuebles de obra nueva, creando un amplio desajuste entre la demanda y oferta y tensionando aún más unos precios en máximos.
Publicidad
Según el informe elaborado por la Asociación Española de Consultoría Inmobiliaria (ACI), se espera que en los próximos años, hasta 2030, se creeen 132.760 hogares, por lo que, sumado al déficit que ya arrastra la provincia, serían necesarias casi 165.000 viviendas para atender la demanda de vivienda en la provincia.
Se trata de cifras desorbitadas que colocan a la provincia como la tercera de España con mayor déficit en los últimos cinco años. Así, los datos de ACI, elaborados con las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), proyectan casi 25.600 hogares nuevos en Alicante para 2025, con una ligera reducción cada año hasta llegar a los 17.746. Las proyecciones del informe muestran que para finales de la década el número de alicantinos que viven en la provincia ascenderá hasta los 2,27 millones, con más de 937.000 familias en el territorio.
El pasado año, ha deparado el segundo mayor déficit de viviendas, por detrás de 2023, en el que se necesitarían 10.315. En el 2024, mientras que se entregaron 5.900 inmuebles, el número de hogares creados ascendió por encima de los 17.000, lo que dejó un desajuste de 9.143 inmuebles de obra nueva.
La cifra se irá reduciendo ligeramente al haber crecido en los últimos dos años el número de visados de obra nueva y con una tendencia de recuperación de la construcción. En el 2024 se entregaron casi 6.000 inmuebles en la provincia de Alicante, por las más de 7.400 que estaban o están en construcción.
Publicidad
Elevada tensión en el sector inmobiliario
El informe habla de «un desfase que pone de manifiesto las dificultades estructurales que enfrenta el sector promotor en España». Para ACI la falta de suelo finalista, sumado a los incrementos en costes de construcción, las restricciones normativas y los retrasos en la tramitación urbanística, han supuesto grandes trabas para el sector. Desde la asociación resaltan el déficit de Alicante al tratarse de «un mercado de elevada presión de la demanda», lo que «agrava la tensión residencial y puede repercutir en la evolución alcista de los precios en venta».
El elevado crecimiento poblacional, que ya supera el medio millar de extranjeros en Alicante, tensiona el desarrollo urbanístico de la provincia. En cuanto a la situación de los hogares, el envejecimiento de la población «genera un aumento de los unipersonales entre mayores de 65 años», mientras que el descenso de la natalidad o el retraso en la emancipación de los jóvenes también son trabas para la creación de nuevos hogares.
Publicidad
Y es que el problema del déficit de vivienda toca a la gran mayoría de provincias, con Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante liderando la necesidad de nuevos inmuebles en los últimos cinco años. Se calcula que el desfase de viviendas en todo el país roza las 350.000.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión