Alicante experimenta un 'boom' en la oferta de vivienda de lujo y ya es el segundo mercado de España
En cinco años pasa de representar un 6,6% de la oferta total nacional al 18,9% actual | La Costa Blanca se sitúa tan solo detrás de Málaga y desbanca a Barcelona y Madrid
Alicante se ha convertido en uno de los principales mercados de la vivienda de lujo. En tan solo cinco años la provincia ha experimentado un 'boom' muy importante, convirtiéndose en la segunda demarcación con más oferta de estas casas en venta, con precios superiores a los 800.000 euros.
Publicidad
La provincia ha pasado de tener el 6,6% de la oferta total de vivienda de lujo en 2019 y ser el quinto mercado a tener en venta casi el 19% de todas las casas millonarias de España, situándose tan solo por detrás de Málaga y afianzándose como el segundo mercado del país, según datos del 'Mercado de la vivienda de lujo en España en 2024', elaborado por Fotocasa e Infinitum.
La provincia ha desbancado a Madrid y Barcelona como los principales ofertantes de este tipo de viviendas. En tan solo cinco años la zona de Levante, y especialmente las localidades costeras alicantinas de Jávea, El Campello, Altea o Calpe han pasado a ser uno de los principales focos del sector de alto standing en la vivienda.
No es lo único que ha subido. El precio medio de la vivienda de lujo en la provincia también se ha incrementado, aunque lo ha hecho ligeramente, pasando de los 1,5 millones de euros de promedio por un residencial de lujo en 2019 por 1,6 millones de euros. Precios que se pueden disparar dependiendo de la localidad, hasta llegar a viviendas de 10 millones de euros en lugares como Altea Hills, la urbanización más cara de toda la Comunitat.
Desde el informe ligan este 'boom' de la vivienda de lujo en la costa de Alicante al «potencial turístico en este mercado». Para la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, «el mercado de lujo está experimentando un boom en España y la oferta, la demanda y los precios de los inmuebles han registrado un notable auge».
Publicidad
Matos remarca que los clientes ya no piensan solo en adquirir una vivienda de calidad, «sino de invertir en un estilo de vida». Con ello, las grandes urbes y zonas metropolitanas han perdido protagonismo en aras del sur mediterráneo «que lidera ya la exclusiva oferta en este mercado».
A pesar de la gran oferta que hay en Alicante, la provincia no es una de las más demandadas del país. El interés de compra continúa al alza, según indican desde el estudio, pero lo hace concentrado en las dos grandes ciudades del país: Barcelona y Madrid.
Publicidad
Así, la capital focaliza el 36% de las búsquedas de vivienda de lujo, mientras que Barcelona lo hace con el 14,6%. En este ranking la provincia cae hasta el quinto puesto, con una demanda que se sitúa en septiembre de 2024 en torno al 5% del mercado nacional.
Perfiles de comprador
En cuanto al país de procedencia, el 45% son españoles, siendo mayoría los residente extranjeros. Los belgas son los grandes compradores en este país, suponiendo un 15% de los compradores. Le siguen holandeses, suizos y polacos, según datos de Fotocasa e Infinitum.
Publicidad
Estos compradores son de mediana edad, principalmente en el segmento de 46 a 55 años, seguidos de los jubilados. Más de la mitad de los encuestados aseguran que el inmueble será su segunda residencia y valoran los servicios cercanos como golf, el mar o piscina.
Los chalets continúan siendo los favoritos, concentrando el 62% del stock y alcanzando precios superiores a los dos millones de euros. Áticos, apartamentos o fincas rústicas también aparecen en el listado de preferencias, aunque muy por debajo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión