Los agricultores alicantinos recurren al 'crowdfunding' solidario para pagar las multas de la Subdelegación
Los productores, que llevan semanas protestando en bloque, se solidarizan con los sancionados por el Gobierno para ayudarles a cubrir el gasto derivado de las sanciones
La lucha del campo sigue activa. El colectivo de agricultores, algunos de cuyos miembros protestaron frente a la Subdelegación del Gobierno de Alicante el pasado 13 de marzo por las multas recibidas en relación con las movilizaciones realizadas recientemente, destaca por su vena solidaria. Y esta vez ha hecho un llamamiento para ayudarse mutuamente y aportar «su granito de arena» con el fin de favorecer el pago de las sanciones impuestas como consecuencia del bloqueo del polígono de la Granadina.
Publicidad
El grito de socorro insta a solidarizarse con los agricultores que fueron multados en febrero en San Isidro. En total, son más de 20 sanciones de 1.200 euros cada una, por lo que el monto rebasa los 26.000 euros, según indican los perjudicados.
Desde este grupo de agricultores independientes defienden que muchos de los multados «han luchado por los derechos de todos» y creen que es el momento de «apoyarlos». Los productores piden que, en el caso de que estas multas que han sido recurridas se deban pagar cuando proceda, el resto de agricultores colabore para reducir las cuantías y «tocar a muy poca cantidad entre todos».
«Estas personas nos han defendido y luchado por nosotros, han estado al pie del cañón intentando que la situación cambie, es momento de defenderlos entre todos», reza el mensaje de uno de los productores que anima al resto a seguir el ejemplo y a apuntarse en un listado que servirá para, llegado el momento, recaudar el dinero y ayudar a los sancionados.
Las multas impuestas por el Gobierno corresponden al día 12 de febrero a primera hora de la mañana, cuando un grupo de agricultores bloqueó las salidas del Polígono de La Granadina, en San Isidro, provocando largas colas de camiones y de transportistas de empresas de alimentación.
Publicidad
La sanción, a la que ha podido tener acceso TodoAlicante, reza que los hechos denunciados son por «participar en una concentración no comunicada de forma activa, impidiendo la salida de vehículos pesados del polígono y generando un colapso a nivel logístico, entre otras, en las diferentes empresas de alimentación mediante la obstrucción de la vía con varios tractores«.
Los hechos recogidos en el documento sancionador indican que la Guardia Civil intentó «buscar una salida alternativa, impidiendo mediante resistencia activa a los agentes actuantes la libre circulación de estos camiones durante toda la noche», indicando que los hechos recogidos son «constitutivos de infracción a la L.O. 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Publicidad
Críticas del sector
Tras varios meses, las protestas de los agricultores se han relajado, aunque siguen manteniendo sus argumentos y criticando las decisiones tomadas por el Ejecutivo de Sánchez. Las importaciones de cítricos, verduras y frutas de terceros países, la competencia desleal y las restricciones de Europa a la producción local se encuentran entre los puntos de reivindicación.
Tras varias tractoradas independientes que pasaron por el sur de la provincia, la Subdelegación impidió la marcha de la de Asaja y el resto de asociaciones agrarias el pasado febrero por el recorrido previsto inicialmente, lo que resultó en peticiones de dimisión del subdelegado del Gobierno por parte del presidente de Asaja e incluso de la Generalitat, en este caso lideradas por el propio presidente Carlos Mazón.
Publicidad
Las críticas continúan hacia el ministro Planas, especialmente en las útlimas semanas, cuando se han detectado en la Comunitat dos cargamentos de fresas procedentes de Marruecos con hepatitis A, una enfermedad declarada como «peligro» por parte de las instituciones sanitarias europeas y los organismos correspondientes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión