Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Protesta de agricultores alicantinos para reivindicar mejores condiciones. T.A.
Agricultura

Los agricultores alicantinos se concentrarán frente a la Subdelegación para clamar contra las multas recibidas

El sector primario lanza una convocatoria para el próximo 13 de marzo a las 12 horas | Rechazan las sanciones de más de 1.200 euros impuestas a productores que bloquearon el polígono de San Isidro

Viernes, 1 de marzo 2024, 14:13

El campo alicantino no se rinde y seguirá protestando. Esta vez lo hará frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Los productores se han convocado el próximo miércoles 13 de marzo a las 12 horas en la plaza de la Muntanyeta.

Publicidad

Allí clamarán por la última decisión del Gobierno, la de multar a los productores independientes que se concentraron en el polígono de San Isidro y bloquearon la salida de camiones, colapsando el centro logístico y provocando retenciones de más de 600 vehículos.

El organismo que representa el Ejecutivo central comenzó el pasado mes a tramitar multas de hasta 1.200 euros a aquellos agricultores reunidos en este punto estratégico donde hay importantes empresas agroalimentarias. Las sanciones, que se rebajan un 50% por pronto pago, han generado mucho malestar en el campo alicantino, que no ha dudado en emprender una nueva protesta en la calle contra estas medidas.

Los agricultores han calificado de «injustas estas multas» y aseguran que «apoyamos a quienes verdaderamente lo merecen». Por eso están llamando a una manifestación masiva de toda la población para «mostrar nuestro respaldo y solidaridad con aquellos que trabajan incansablemnete para sostener nuestro sector agrícola».

Desde el sector primario llaman a participar a «todos, agricultores y consumidores», en esta nueva cita que se traslada a Alicante y en la que defenderán una situación que «nos afecta a todos», reza el comunicado que llama a «levantar la voz contra la injusticia».

Publicidad

Choque entre Gobierno y agricultores

Dichas multas llegan por «participar en una concentración no comunicada de forma activa, impidiendo la salida de vehículos pesados del polígono La Granadina, generando un colapso a nivel logístico, entre otras, en las diferentes empresas de alimentación mediante la obstrucción de la vía con diversos tractores», según reza el texto de la denuncia.

Las multas a los agricultores convocados suponen, al entender de los manifestantes, un nuevo episodio para tratar de disminuir la capacidad de presión de las protestas y de disuasión de las mismas. Ya en las tractoradas convocadas por las organizaciones agrarias se produjo una fuerte polémica cuando la Subdelegación del Gobierno desvió la marcha de tractores de las principales autovías de la provincia a carreteras secundarias, lo que diluyó sin duda su impacto.

Publicidad

Entonces, desde Asaja-Alicante se criticó duramente en un comunicado la actuación del subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Antonio Nieves, «por no estar a la altura del cargo» y por haberse «negado en rotundo» a que las organizaciones agrarias expresen sus reivindicaciones con «normalidad y sin querer ocasionar ningún malestar a la sociedad». Este nuevo episodio tensa aún más la cuerda entre ambas partes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad