Urgente PLD Space compra una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Plataforma que permite a los viajeros con movilidad reducida subir al tren. TA

Accesibilidad sobre raíles en Alicante

Más de 5.000 usuarios con movilidad reducida viajan durante el primer trimestre del año desde la estación de trenes de Alicante y Orihuela gracias a un servicio de asistencia de Adif

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 17 de abril 2025, 16:27

Las personas con movilidad reducida afrontan en su día a día obstáculos que, de no mediar servicios de asistencia, pueden resultar insalvables. El transporte público es un caso paradigmático de esta realidad, y es que, de no estar adaptado a este tipo de usuarios, pueden resultar excluyentes.

Publicidad

Para hacer que el transporte ferroviario esté al alcance de todos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ofrece un servicio que facilita a personas con discapacidad su tránsito por las estaciones ferroviarias, y la bajada o subida al tren.

Durante el primer trimestre de este año, el servicio (que recibe el nombre de Adif Acerca), ha facilitado el desplazamiento a más de 5.000 viajeros en toda la provincia: 4.935 en Alicante Terminal, y 266 en Orihuela Miguel Hernández otras 266.

Estos viajeros han otorgado una calificación media de notable alto (8,7 puntos sobre diez) a este servicio gratuito, tal y como se desprende de un estudio realizado por SigmaDos, según el cual, siete de cada diez usuarios de Acerca (un 67,2%) considera el servicio sobresaliente: le dan una puntuación de 9 o 10.

Destaca el hecho de que más de la mitad de los usuarios encuestados asegura viajar en ferrocarril gracias a que cuenta con Acerca. Asimismo, gran parte de los usuarios son habituales: un 51,7% afirma venir solicitando asistencia desde hace más de dos años, y un 66% lo hace además de forma frecuente. De esta forma, un 81,7% lo recomienda a otros viajeros.

Publicidad

Los viajeros pueden solicitar el servicio Acerca mediante los canales de venta de las empresas ferroviarias y presencialmente en los puntos de encuentro de 70 estaciones. En estas terminales, puede pedirse hasta treinta minutos antes de salir el tren y en las otras 76, con una antelación de al menos doce horas. 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad