Uno de los regatistas navega por el mar del sur en mitad de un temporal Konrad Frost/Ocean Race
Ocean Race

Ciudad del Cabo-Itajaí: 30 días navegando en la etapa más larga de la historia

La tercera etapa de la Ocean Race será una dura travesía de Sudáfrica a Brasil pasando por el océano del Sur, donde se enfrentarán a los vientos más fuertes del mundo

Jueves, 13 de octubre 2022

La travesía más larga jamás hecha en la historia de la Ocean Race tendrá más de 30 días a los barcos en el mar. La tercera etapa de la vuelta al mundo a vela dará inicio el 26 de febrero desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, hasta Itajaí, en Brasil. Los equipos, que navegarán por el sur del globo, pasando por el Océano Índico, el Antártico y el Atlántico, recorrerán un total de 23.600 kilómetros hasta llegar a la meta.

Publicidad

Los vientos más fuertes del mundo y los carámbanos de hielos flotantes que rodean la costa de la Antártida, ¿qué puede salir mal? Todo un desafío con el que tendrán que vérselas los regatistas. Su camino se trazará por varios de los grandes cabos del planeta, pero esta vez sin parar en ninguno de ellos. El de Buena Esperanza, el de Leeuwin y el de Hornos, tres paisajes espectaculares pertenecientes a otros tantos continentes.

Datos etapa 3

  • Lugar de salida: Puerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

  • Fecha de salida: 26 de febrero de 2023

  • Lugar de meta: Itaijí, Brasil

  • Distancia: 23.600 kilómetros

  • Recorrido: Océano índico, Antártico y Atlántico

Debido a que esta etapa es tan larga, desde la organización la han dividido con un sistema de doble puntaje. La primera suma se conseguirá una vez las embarcaciones sobrepasen Nueva Zelanda, mientras que recibirán la segunda al alcanzar la costa brasileña, donde termina esta eterna navegación.

Una travesía helada

Témpanos de hielo flotando, olas feroces y temperaturas del agua que van de diez a menos dos grados pondrán en jaque a los equipos en su descenso hacia las aguas del sur. Los navegantes buscarán recortar distancias, pero deberán de llevar cuidado con las condiciones extremas del clima, dominantes en la zona.

Acercarse a la Antártida es sinónimo de riesgo. Con barcos tan ligeros y rápidos, cualquier choque puede ser catastrófico. Los témpanos de hielo flotan cerca de la costa del continente congelado, e incluso pueden ir más allá. Es por ello que, aunque los navegantes quieran recortar tanto tiempo como puedan, desde el comité de regatas han decidido delimitar la zona navegable para evitar así posibles accidentes.

Publicidad

Los vientos más fuertes del mundo

Los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aullantes. No se les llama así por nada a las zonas del globo que van desde los 40 grados de latitud sur hasta el círculo polar antártico. Estos corredores tienen los promedios de vientos más fuertes de la tierra. Las tormentas traídas por ciclones pueden alcanzar velocidades de hasta 130 kilómetros por hora.

Es la travesía más larga de la historia de la Ocean Race

Precisamente, los equipos buscarán ese impulso extra para poder navegar por el Océano del Sur, y salir de este una vez lleguen al cabo de Hornos, la punta más al sur de Chile. Una dura travesía que hará que los regatistas echen de menos el bravo Atlántico, que surcarán hasta llegar a Brasil.

Publicidad

Más de un mes en un barco de menos de 20 metros de longitud y con siete personas compartiendo espacio. Un reto que, al pasar tanto tiempo en el océano del sur, promete ser el más complicado de la historia. Podrán descansar en la ciudad brasileña hasta el 23 de abril, momento en el que se echarán de nuevo a las aguas del Atlántico para partir hacia el norte, a Estados Unidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad