Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
La periodista Cristina Martínez, nueva directora del Gil Albert. SHOOTORI

La periodista Cristina Martínez, nueva directora del Gil Albert

Ocupará el cargo en los próximos cuatro años y tendrá una retribución de 58.000 euros anuales

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 30 de octubre 2023, 10:26

El Instituto de Cultura alicantino Juan Gil Albert ya tiene nueva directora. La periodista Cristina Martínez encabezará la gestión del organismo autónomo de la Diputación de Alicante, durante los próximos cuatros años -con opción a otros cuatro prorrogables de dos en dos-, relevando en el cargo a Pilar Tébar, quien ocupa la dirección general de Patrimonio Cultural de la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deportes de la Generalitat.

Publicidad

El nombramiento de Martínez tuvo lugar el pasado viernes 27 de octubre tras ser aceptada la propuesta elevada por el comité de valoración de candidaturas. La periodista será la duodécima persona que regenta esta responsabilidad desde que se constituyó la institución en 1953 y la décima desde que lleva el nombre de Juan Gil-Albert.

El proceso de selección se inició el 13 de julio con la publicación de la convocatoria para cubrir el cargo honorífico de director cultural del centro. Tras un periodo de 15 días hábiles, se presentaron cinco aspirantes, tres de ellos admitidos: la periodista Cristina Martínez Álvarez, la economista Laira Vila Merca y el exdiputado y exalcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló.

Cristina Martínez (d), fue la comisaria de la exposición de Hannibal Laguna en la Diputación. SHOOTORI

Este último dio un paso atrás tras conocer su nombre en la primera publicación de aspirantes a director del Instituto de Cultura alicantino Juan Gil Albert, de la que quedaron excluidos María José Martínez Ganga -por no presentar su titulación- y Diego Gerardo Rey Aristimuño -fuera de plazo-. Esto hizo que el comité evaluador estudiara los perfiles de Martínez y Vila Merca, siendo la primera la seleccionada el pasado viernes como personal de alta dirección.

El sistema de retribuciones acordado para este cargo es de 58.000 euros anuales divididos en los conceptos de retribuciones básicas (26.100 euros), complemento del puesto (20.300 euros) y complemento variable (11.600 euros). Los dos primeros se abonarán en doce mensualidades y el último depende la consecución de objetivos en base a la asistencia a un mínimo de 76 reuniones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad