Urgente PLD Space puja por una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Estreno de 'Farra' en Valencia. Vicente Jiménez / Centro Escalante

El arte alicantino, de ruta por Valencia y Madrid

La compañía Lucas Escobedo estrena 'Farra', un espectáculo en el que circo y danza dialogan con el teatro clásico del Siglo de Oro

Lunes, 2 de diciembre 2024, 16:19

Decía Calderón de la Barca que la vida es un frenesí. O en este caso una fiesta como propone la compañía alicantina Lucas Escobedo en 'Farra'. En esta propuesta la danza, el circo, música en directo y el humor más actuales se dan la mano con los escritores que, como autor madrileño, configuraron las artes del Siglo de Oro español.

Publicidad

Lope de Vega, Agustín de Rojas, María de Zayas y María Díaz pasean por el escenario a través de sus versos en una obra que se estrenó el pasado viernes 29 de noviembre en Valencia en el Teatro Principal de Valencia, donde estará hasta el próximo 8 de diciembre. Tras ello, los alicantinos se trasladarán a Madrid, al Teatro de la Comedia, donde colaborarán con la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante tres semanas más.

Lucas Escobedo explica que 'Farra' es para todos los públicos, una obra en la que se reivindica la celebración colectiva y el encuentro. Pero también para reflexionar sobre la rapidez de una sociedad en la que cada vez hay menos tiempo para el disfrute. «Nos hicimos la pregunta ¿hay que buscar motivos para encontrarse y celebrar con alguien o el encuentro es por sí mismo un motivo de celebración?», explica el director.

Estreno de 'Farra' Vicente Jiménez / Centro Escalante

Así, el teatro vuelve a aquellas corralas en las que Lope de Vega representaba Fuenteovejuna y el público de masas pasaba la tarde con la comida y entre risas, un acto de colectividad y popularidad que suena muy alejado de la percepción actual que parece más intelectual.

«A los clásicos siempre se puede volver y sigue siendo emocionante encontrar pasajes del Quijote que los lees y dices ¿esto está escrito hace 400 años no puede ser?, no hemos cambiado tanto», afirma Escobedo.

Publicidad

Sobre el escenario se despliega un carnaval atemporal que viaja, sin reparo, entre los siglos. El mundo clásico y los códigos contemporáneos convergen en el humor, la danza, la música y la poesía. El arte esconde, debajo de sus formas, la misma esencia humana a lo largo de la historia. ''Hablamos de historia, de la humanidad, llevamos las noticias de los males que aquejan nuestro mundo con humor y removiendo conciencias; y celebramos cada encuentro como una gran fiesta y algarabía.'', alega el autor. Lucha escénica, circo, acrobacias, mojigangas y un espíritu de regocijo que alcanza hasta la última butaca de la última fila.

''Nuestra 'Farra' quiere reivindicar la celebración, el disfrute, el derecho a holgarse, la cultura, la comunidad frente a la hiperactividad, el exceso de trabajo, el consumo y la velocidad de los tiempos actuales. Queremos reivindicar lo valioso de la palabra, del teatro y de la música para desarrollar la imaginación; beber de nuestro patrimonio cultural para provocar una catarsis en el espectador, desatar la risa y ensalzar la cultura como salvación ante el desánimo.'' declara el director de la compañía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad