Varios de los familiares de las 237 víctimas de la dana al término del funeral de Estado celebrado este miércoles en Valencia con motivo del primer aniversario de la tragedia. EFE/ Ballesteros

Las víctimas de la dana piden «verdad y justicia» entre gritos de «asesino» contra Mazón

El presidente de la Generalitat se ausenta del encuentro de los Reyes y Pedro Sánchez con las familias, que en el funeral de Estado de Valencia vuelven a exigir su dimisión

Álvaro Soto

Miércoles, 29 de octubre 2025, 19:36

Valencia, y con ella toda España, han llorado este miércoles a las víctimas de la dana un año después de la tragedia en un funeral de Estado presidido por los Reyes. El recuerdo solemne a los 237 fallecidos, cuyos nombres se escucharon en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se ha mezclado con los gritos de las familias contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al que han llamado «asesino y cobarde», y con la exigencia de responsabilidades para que prevalezcan «la verdad y la justicia».

Publicidad

«El agua arrasó la vida de los que se fueron, pero también de los que nos quedamos», dijo Andrea Ferrari, que perdió a su madre, Eva María Canut, en Riba-Roja, para resumir el sentimiento de todas las víctimas que vieron cómo aquel 29 de octubre de 2024 todo cambió para siempre. Pero más allá del dolor, Ferrari se convirtió en portavoz de las familias cuando pidió «respeto y humanidad».

Varios de los familiares de las 237 víctimas de la dana al término del funeral de Estado celebrado este miércoles en Valencia con motivo del primer aniversario de la tragedia. EFE/ Kai Forsterling

Aunque se ausentó del encuentro que Felipe VI, Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvieron con las víctimas, la presencia de Mazón se convirtió en el principal elemento de tensión del acto. Cuando entró en el recinto principal, varios familiares estallaron en insultos: «Rata cobarde», «asesino», «nos has matado la vida» y «viniendo aquí te ríes de nosotros». Más tarde, a la salida del acto, el presidente valenciano volvió a recibir una lluvia de gritos: «Dimisión» y «no pararemos». Varias asociaciones de damnificados habían exigido a Mazón que no acudiera al homenaje.

Felipe VI, emocionado durante todo el funeral, trasladó el «cariño de toda España» a los familiares de víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024 y honró su memoria, «que nos pertenece a todos y que entre todos debemos y queremos preservar». «Cada nombre, cada historia, cada persona, forma parte de una memoria que nos pertenece a todos y que entre todos debemos y queremos preservar», ha insistido en su discurso el Rey, que junto a la reina Letizia, ha participado en una ofrenda floral en recuerdo a los fallecidos. Antes, Felipe VI ha departido durante ocho minutos, en un encuentro íntimo, con representantes de las víctimas.

La lectura de los nombres de los muertos (229 en Valencia, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía) ha llenado de lágrimas los bancos donde se sentaban los familiares, que levantaban fotos de sus seres queridos. «Si hubiera sabido que aquella conversación del 29 de octubre por la tare iba a ser la última, te habría dicho tantas cosas», ha contado Naiara Chuliá, la mujer de Slim Regaieg, un tunecino fallecido a los 47 años cuando volvía a su casa del trabajo. «Espero que todos encontréis una razón para seguir. En mi caso, son mis hijos. Han perdido a su padre, no pueden perder también a su madre», ha dicho Chuliá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad