La vicepresidenta en funciones del gobierno, Aitana Mas, en una rueda de prensa GVA

El Consell destina 'in extremis' 62,7 millones a las víctimas de violencia machista para la próxima legislatura

A menos de una semana de un nuevo gobierno de PP y Vox, el Botànic ha autorizado este viernes por urgencia la contratación para tres años de este servicio

Viernes, 7 de julio 2023, 15:23

El Pleno del Consell ha autorizado la tramitación urgente de la contratación del servicio de gestión integral de la red Centres Dona y del Servicio de Atención Telefónica de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista. A menos de una semana del cambio de gobierno autonómico, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas saca adelante este servicio por 62,7 millones de euros. El Botànic se va, pero este contrato obliga al Consell de PP y Vox a mantener la atención a las víctimas de violencia machista al menos tres años más, prorrogables otros dos.

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Este proyecto es la continuación del que ya se viene desarrollado a través de la red, que se compone de tres Centres Dona 24 hores en Alicante, Castelló de la Plana y València; los Centres Dona, con atención durante 14 horas diarias, ubicados en Dénia y Torrevieja, a los que se suma a partir de ahora también la atención prestada en Elche y los centros rurales ubicados en Sant Mateu, Xàtiva, Segorbe, Elda y Yátova.

La portavoz del gobierno, Aitana Mas, ha explicado que se trata de un contrato que permite a la Generalitat cumplir con los acuerdos con el Gobierno de España y el Ministerio de Igualdad para recibir fondos estatales. Unos acuerdos ya ratificados y que este contrato viene a desarrollar, algo que en su momento se retrasó por negociaciones en las condiciones laborales de los sindicatos.

Desde la administración autonómica explican que, de esta forma, «se da cumplimiento al mandato de protección en materia de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género fijado por la Ley 7/2012 de la Generalitat, con el fin de dotar a la Comunitat Valenciana de los servicios necesarios, con recursos especializados dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género, a profesionales implicados en esta problemática que requieran información y coordinación y a cualquier ciudadano y ciudadana que necesite asesoramiento sobre este tem»a.

Atención 24h y telefónica

La gestión integral comporta la prestación de una serie de servicios que incluyen, entre otros, atención social, psicológica y jurídica, tanto en situación de crisis como de asesoramiento o de terapia en seguimiento, a nivel individual y grupal a las mujeres víctimas de maltratos físicos o psíquicos, abusos o agresiones y acoso sexuales en el ámbito laboral o educativo y a las hijas e hijos de estas.

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La contratación se realizará mediante cuatro lotes: el primero incluye la gestión de los Centres Dona 24 hores de Alicante, Castelló de la Plana y València; el paquete 2 corresponde a la gestión integral de los centros rurales de Sant Mateu y Segorbe, en la provincia de Castellón, y Xàtiva y Yátova en la de Valencia.

Por su parte, el lote 3 incluye la gestión del Centre Dona de Elche y los centros de Dénia, Torrevieja y Elda. Finalmente, el lote 4 corresponde a la gestión del Servicio de Atención Telefónica.

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