Vuelven a prohibir el baño en las playas de Guardamar del Segura por la presencia del dragón azul
La aparición de nuevos ejemplares obliga a izar la bandera roja en los arenales del municipio | La costa de Torrevieja también ha recibido la visita de este molusco
El ayuntamiento de Guardamar del Segura ha vuelto a izar la bandera roja en sus playas por la aparición de nuevos ejemplares de dragón azul. Fue hace unos pocos días cuando el consistorio comunicó la presencia de estos moluscos y se vio obligado a cerrar los arenales ante en peligro que suponen para los bañistas.
Publicidad
Así, el consistorio ha comunicado este domingo por sus perfiles oficiales en las redes sociales que se prohíbe el baño en sus playas. La bandera roja se encuentra ordenado en los arenales y desde la administración local piden «extremar la precaución».
El ayuntamiento pide no tocar a estos animales y, en caso de avistarlos, llamar a la Policía Local o al servicio de socorrismo. En el caso de que este animal pique a la persona, es recomendable echar agua salada sobre la zona, un paño frío y acudir al centro de socorrismo de la playa.
Bandera roja en Torrevieja
En Torrevieja también se ha alertado sobre la presencia de estos moluscos. Fuentes de su ayuntamiento, consultadas por Europa Press, han indicado que a lo largo del fin de semana han aparecido «tres o cuatro» ejemplares de dragón azul moribundos en la playa de La Mata, donde este lunes hay bandera roja, no por estos animales, sino por el estado del mar. «No ha habido picaduras», han subrayado.
Hace unos días el alcalde de Guardamar del Segura lamentó que «seguimos recibiendo dragones azules en nuestras playas« y pidió llevar »mucho cuidado« a la hora de pasear por la playa.
Los últimos ejemplares aparecieron en la playa Ortigues y en la centro, lo que obligó a activar la bandera roja inmediatamente. Con la nueva aparición de dragones azules el ayuntamiento ha reactivado el dispositivo preventivo para detectar posibles ejemplares arrastrados por las corrientes.
Publicidad
«Los servicios municipales, policía, salvamento y socorrismo y medio ambiente, están atentos a la evolución de la situación e irán informando sobre las diferentes medidas a tomar», explican desde el consistorio.
El dragón azul, conocido como glaucus atlanticus, es un molusco que vive en las aguas templadas. Mide entre tres y cuatro centímetros y es de color azul plateado. Los efectos que genera la picadura de este animal son náuseas, dolores y vómitos
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión