Vuelve la alerta amarilla por lluvias y tormentas a la provincia
La Aemet activa el aviso en el interior y el norte de Alicante en una jornada con temperaturas superiores a los 35 grados en el sur
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por precipitaciones y tormentas en el litoral norte y el interior de la provincia de Alicante durante la jornada del jueves 22 de agosto. La provincia vivirá una jornada en la que se esperan chubascos de hasta 20 mm a la hora que además podrán ir acompañados de tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento.
Publicidad
El resto de la provincia se libra de la alerta pero no de la posibilidad de precipitaciones. Aunque la probabilidad de que llueva no será tan alta y no hay aviso de tormentas las lluvias podrían llegar hasta el sur de Alicante durante la jornada.
Las lluvias en esta ocasión no traerán consigo un alivio de las temperaturas, incluso las máximas subirán hasta los 36 grados en Orihuela, los 34 en Elche o 35 en Alcoi. Habrá que esperar al lunes para que las lluvias del fin de semana hagan bajar el mercurio de manera notable en la provincia de Alicante.
Las lluvias de los últimos días y el aumento de la humedad que traerán consigo traerá un alivio al riesgo por incendio en la provincia de Alicante. Del intenso rojo de riesgo extremo en el que lleva semanas asentado la provincia se situará durante el día 22 en riesgo alto.
Las precipitaciones seguirán amenazando la provincia de Alicante durante los próximos días, al menos hasta el lunes 26 de agosto.
El tiempo en España
En total de 16 provincias estarán este jueves en aviso por lluvias, tormentas, calor y oleaje, según la predicción de la Aemet.
Publicidad
En concreto, los avisos por calor estarán en Huesca y Zaragoza (Aragón); Lleida (Cataluña); Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Ribera del Ebro (La Rioja); Valencia (Comunidad Valenciana) y Gran Canaria (Canarias). Asimismo, se registrarán avisos por fenómenos costeros en Gran Canaria y Tenerife (Canarias).
Además, habrá avisos por lluvias y tormentas en Teruel (Aragón); Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha); Barcelona y Gerona (Cataluña); Altiplano y Noroeste de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); y Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana).
Publicidad
De cara a este jueves, Aemet prevé tiempo estable en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o nubes altas. Por zonas, sólo espera intervalos de nubosidad baja matinal en el Estrecho, Melilla, Mallorca, litoral de Cataluña, Galicia y Cantábrico, con probables bancos de niebla. En el oeste y norte de Galicia y Cantábrico occidental interior, continuará la nubosidad y habrá posibilidad de alguna precipitación débil ocasional.
Por la tarde, el organismo estatal espera abundante nubosidad de evolución en el centro y mitad sudeste peninsular. En este contexto, habrá posibilidad de chubascos y tormentas, que serán más probables en zonas de montaña y amplios aledaños y más intensos en el Pirineo oriental, Ibérica este y sur, La Mancha oriental, interiores de Levante y norte de Murcia, donde además pueden ser localmente fuertes y con granizo. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en los nortes y en el archipiélago y Melilla, posible calima débil.
Publicidad
En lo que respecta a las temperaturas, la predicción apunta a que las máximas tenderán a aumentar en la mitad nordeste y Baleares y a que lo harán de forma notable en el alto Ebro. De hecho, se podrán superar los 36ºC en las depresiones del este y de la vertiente atlántica sur, así como en el sur de Canarias. En el tercio occidental, se registrarán descensos, que serán notables en las Rías Baixas. Asimismo, las mínimas aumentarán la mitad norte interior, disminuyendo en el sudoeste.
Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz, Córdoba, Murcia, Toledo y Zaragoza, cuyos termómetros llegarán a los 37ºC; Cáceres, Granada, Guadalajara, Huesca, Lleida, Logroño, Madrid, Sevilla y Zamora, que marcarán 36ºC; y Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Palencia, Salamanca y Valladolid, que alcanzarán los 35ºC.
Publicidad
Por último, Aemet avanza que soplará un alisio intenso en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas. En la Península y Baleares, predominarán vientos flojos, más intensos en litorales, con componentes sur y este en el área mediterránea. Además, rolará a poniente en el Estrecho y Alborán, soplará de componente oeste en la vertiente atlántica y habrá variables en el resto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión