Los vecinos de 'Guardamar Playa' ganan una nueva batalla a Costas y el Ayuntamiento
El TSJCV indica que las administraciones tendrán que reparar el frente litoral dañado hace ocho años
Puede que nunca llueva a gusto de todos, pero si lo hace, serán las administraciones públicas las encargadas de reparar los daños. Esta es la conclusión a la que llega el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y que supone un importante respaldarazo para los vecinos de la asociación de 'Guardamar Playa'.
Publicidad
Aunque se trata de una estimación parcial, la sentencia 161/2024 deja estipulado «el derecho de los recurrentes a que la Administración del Estado proceda a la realización de las obras de reparación necesarias en el vial existente en la Avenida Ingeniero Codorniu del término municipal de Guardamar del Segura entre los números 115 y 121 , así como en un tramo de unos 150 metros entre los números 163 y 197 que da acceso a un puesto de socorro de la Cruz Roja y a la vivienda número 197» de dicha avenida.
Según informan en un comunicado la asociación vecinal de la playa de Babilonia, el alto tribunal valenciano recoge la manifiesta «inactividad de la Administración ante las reclamaciones efectuadas en fecha de 3 de Agosto de 2020 y 14 de Septiembre de 2020 como consecuencia de los temporales acaecidos a finales de 2016 y principios de 2017».
Este recurso contencioso que el TSJCV admite parcialmente se suma a la sentencia del año 2019 contra el Ayuntamiento de Guardamar, que ya declaró nulo e ilegal el cierre de la playa. Desde la asociación, se sigue a la espera de «abundante documentación pública y ambiental, requerida en numerosas ocasiones, para conocer de las gestiones en relación al entorno ambiental de Guardamar». Además se propone resolver esta cuestión con las administraciones en una comisión de trabajo.
'Pasarse la pelota'
Por otra parte, se espera que se proceda a los arreglos cuanto antes y se «evite otro periodo de 'pasarse la pelota' sobre la competencia para ejecutarlo».
La denuncia está recogida también en el escrito judicial, pues se afea que Costas y Ayuntamiento de Guardamar esquiven su responsabilidad de reparación en función de competencias. El auto indica literalmente: «Sorprende a este Tribunal que el Ayuntamiento sostenga la falta de legitimación pasiva en su contestación a la demanda cuando ninguna de las resoluciones mencionadas« se ha recurrido.
Publicidad
Este caso que afecta a la playa de Babilonia y, en concreto a la calle Ingeniero Codorniu, saca a la luz que el consistorio tuvo la concesión hasta 2003 y no se ha hecho «a pesar de tener incluso informe favorable para ello».
También llama la atención del TSJ que «parte del vial y acceso» que se obliga a reparar «ya no existe y ha sido retirado unilateralmente por la administración. Lo cual además, ha agravado el proceso de erosión costera en la transición de playa Viveros (donde no hay casas) con playa Babilonia».
Publicidad
Concluye el fallo que «todo indica por tanto, que deberá ser el Ministerio – Servicio Provincial de Costas Alicante, quien proceda a las «obras de reparación» (y no reconstrucciones de la estimación parcial). La referencia se dirige a las obras que se »consideren necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del DPMT, cualquiera que sea la naturaleza de los bienes que lo integren».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión