Terapia con leones marinos en Aqua Natura Benidorm. ANB

Terapia con aletas y bigotes para cambiar vidas desde Aqua Natura Benidorm

Los leones marinos del parque acuático participan en un programa internacional con jóvenes en riesgo de exclusión

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 23 de julio 2025, 16:04

Cuando el mejor amigo de un joven no es un perro, sino un león marino. Es el caso de las nuevas terapias que se desarrollan en Aqua Natura Benidorm, donde estos animales participan para cambiar las vidas de jóvenes en riesgo de exclusión.

Publicidad

Esta iniciativa se enmarca en un programa terapéutico internacional desarrollado en colaboración con varias organizaciones alemanas. El proyecto ha beneficiado a más de 30 jóvenes desde su puesta en marcha el pasado verano.

Terapia con leones marinos en Aqua Natura Benidorm. ANB

Así, Aqua Natura Benidorm ha convertido a sus leones marinos en aliados de la salud mental y emocional, dentro de esta iniciativa que busca ofrecer segundas oportunidades a niños y adolescentes con historias personales complejas.

Uno de los casos más conmovedores es de Leona, una joven alemana de 15 años que ha pasado seis semanas en Aqua Natura Benidorm. Durante su estancia, ha recibido acompañamiento terapéutico por parte de la especialista Angelica Rickman.

Terapia con leones marinos en Aqua Natura Benidorm. ANB

El trabajo con los leones marinos en este entorno «es una experiencia transformadora», resalta Petra Dussealions, responsable de los leones marinos de Aqua Natura Benidorm. «Los animales tienen una sensibilidad especial para conectar con quienes más lo necesitan».

Publicidad

Esto ha sucedido tanto con Leona como con el resto de jóvenes participantes en este programa. «Llegan con historias difíciles, logran abrirse, confiar y disfrutar de momentos de calma y alegría junto a los leones marinos».

Un proyecto en expansión

La iniciativa de Aqua Natura Benidorm ha empezado a extenderse a nivel local mediante la implicación de entidades como la Fundación ArcoIris y la asociación Neue Horitzonte, cuyos usuarios -personas con discapacidad y trastorno del espectro autista (TEA)- han participado en sesiones terapéuticas con los leones marinos del parque.

Publicidad

En las terapias asistidas con leones marinos, los usuarios de estas entidades encuentran un espacio donde reforzar habilidades cognitivas, emocionales y sociales, en un entorno estructurado y respetuoso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad