Urgente PLD Space puja por una parcela de 500.000 m2 en Elche por 2,3 millones de euros para construir una gran nave industrial
Una usuaria abona su tarifa en uno de los parquímetros de la ciudad NVL

El PSOE apunta a la falta de personal como causa de la paralización del expediente contra la concesionaria de la ORA

El pasado mes de febrero el gobierno anunció la apertura de un expediente informativo por faltas muy graves | Se sigue cargando una comisión del 10% a los usuarios a través de una app de pago

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 17:05

Ha pasado ya más de medio año desde que el gobierno local de Benidorm anunciara el inicio de un expediente sancionador a la empresa concesionaria de la zona azul de la ciudad por diversos incumplimientos del contrato entre el que, al menos de cara a la ciudadanía, el más llamativo –por su impacto directo en el bolsillo– era el cobro de una comisión, aparentemente ilegal, a través de una de las dos app de cobro del estacionamiento regulado.

Publicidad

Ahora, más de seis meses después de aquel anuncio, la portavoz socialista en el consistorio de la capital turística de la Comunitat Valenciana, Cristina Escoda, ha denunciado que «la empresa concesionaria de la zona azul sigue cobrando de más por el estacionamiento en las calles de Benidorm».

Efectivamente, tal y como ha criticado Escoda, la misma aplicación móvil que fue objeto de aquel expediente informativo, sigue cobrando el 10% del importe del ticket de estacionamiento a sus usuarios, algo que se traduce en 10 céntimos de euro si se opta por el ticket máximo de dos horas, que tiene un coste en Benidorm de un euro.

Así mismo, Escoda ha criticado «que no se haya resuelto todavía el procedimiento sancionador aprobado por el pleno contra la concesionaria por infracciones muy graves» y ha apuntado a que este paso no se ha realizado «por la falta de personal en el área de Ingeniería», disparando de esta manera y a la vez contra la tardanza del consistorio y contra su falta de personal, otro de sus grandes caballos de batalla en lo que va de legislatura.

Saturación en el departamento

En este mismo sentido, Escoda ha explicado que «tras preguntar hace un mes en comisiones informativas sobre el estado de este expediente sancionador, el Ingeniero Jefe del Ayuntamiento reflejó en un escrito que no se ha podido informar sobre el asunto por el volumen de trabajo y saturación que soportan en el departamento».

Publicidad

La dirigente socialista ha recordado que en el pleno del pasado mes de abril se aprobó incoar un expediente sancionador contra la concesionaria de la zona azul, precisamente, por infracciones muy graves derivadas del cobro indebido de gastos de gestión y otros incumplimientos contractuales que podrían dar lugar a la imposición de sanciones, así como a la resolución del contrato, por incumplimiento de obligaciones esenciales del mismo.

Además, ha subrayado la portavoz del PSPV-PSOE de Benidorm, «se iba a requerir al concesionario que en un plazo máximo de cinco días dejase de cobrar de más y el reintegro de las tasas indebidamente devengadas a los usuarios de la zona azul. Pues bien, pasados estos casi cinco meses todo sigue igual: se le permite a la empresa de la zona azul continuar cobrando a los a los usuarios entre 5 y 10 céntimos de más por operación al usar una 'app' habilitada para el pago».

Publicidad

Por todo ello, Escoda ha señalado directamente al equipo de Gobierno del PP y su política de Recursos Humanos como principal responsable de esta situación. «Venimos advirtiendo hace tiempo que la política de personal que está llevando a cabo el PP estaba mermando servicios y perjudicando a los ciudadanos, y este es un claro ejemplo. Muchos departamentos municipales están bloqueados por la gran carga de trabajo, el PP no responde y al final las consecuencias las pagan los ciudadanos como ahora es el caso», ha remarcado.

Con todo, la portavoz socialista ha censurado que el gobierno local «no esté defendiendo el interés general ni el de los usuarios de la zona azul» y ha reclamado soluciones urgentes para desbloquear el expediente y evitar que la empresa de la zona azul «siga haciendo lo que quiera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad