Trabajos de retirada de basura en un vertedero ilegal en San Vicente. A.S.V.

Los trabajadores de la limpieza municipal de San Vicente irán a la huelga en plenas fiestas de Moros y Cristianos

El colectivo encargado de la recogida de basura denuncia precariedad y falta de recursos | El Ayuntamiento respeta la decisión de los empleados y confía en que haya un acuerdo entre los convocantes y la empresa adjudicataria para evitar perjuicios a la ciudadanía

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 25 de marzo 2024, 11:42

La plantilla del servicio municipal de recogida de basura irá a la huelga en San Vicente del Raspeig a partir de 4 de abril, fecha en la que arrancarán las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad. Así lo ha comunicado este lunes el sindicato UGT, cuyos representantes argumentan que se han visto obligados a adoptar esta medida tras realizar diversos intentos de acercamiento con la empresa y con el Ayuntamiento, sin que, según recalcan, se hayan producido avances en las conversaciones.

Publicidad

Los convocantes exponen que la situación que arrastran viene de lejos. «Las sucesivas prórrogas en la adjudicación de las contratas han provocado una importante precariedad en la plantilla, además de una sensible reducción de los recursos humanos (en una ciudad creciente) y del desgaste de unos instrumentos de trabajo que apenas se renuevan (vehículos, herramientas, infraestructuras,...) y que están anticuados y, casi, obsoletos«, argumentan fuentes de UGT. Esta realidad, añade, está propiciando que el trabajo diario resulte «más pesado y menos eficiente, además de generar un perjuicio a las condiciones laborales de la plantilla».

Condiciones de trabajo

UGT critica la posición del gobierno municipal porque entiende que «continúa con la política de dilatar el proceso de adjudicación de las contratas, por lo que lleva años de demora en la actualización de las condiciones de la contrata y, por tanto, de las condiciones de trabajo«.

La organización sindical recuerda que la representación de la plantilla ha tomado la iniciativa en varias ocasiones para tratar de «resolver el estancamiento del proceso de adjudicación y de explicar al Ayuntamiento cómo su inacción les afecta en el trabajo, sin que hasta el momento se hayan producido movimientos por parte del equipo de gobierno».

Los trabajadores lamentan que la movilización afecte al normal desarrollo de las fiestas de la localidad, si bien consideran que ya han mostrado demasiada paciencia, por lo que ante lo que ellos entienden como inacción municipal no les queda otra salida que ir a la huelga a partir del 4 de abril.

Publicidad

Respuesta del Ayuntamiento

Tras conocer la convocatoria de huelga, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha mostrado su respeto por los derechos de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos, con quienes, recuerda, se han mantenido encuentros para conocer su situación y necesidades actuales. «Es nuestro deber escuchar a los empleados de la empresa adjudicataria, como así lo hemos hecho, y esperamos que se puedan resolver lo antes posible las diferencias que mantienen con la mercantil», señalan fuentes municipales.

El equipo de gobierno indica que este proceso debe resolverse entre las partes legalmente implicadas. «Deseamos que se encuentre una solución para evitar que sean los ciudadanos los que se vean perjudicados y, además, en unas fechas festivas en las que todos los sanvicenteros hemos puesto toda la ilusión para que transcurran de la mejor manera posible», declaran las mismas fuentes.

Publicidad

A su vez, el gobierno local insiste en que, por su parte, está haciendo lo posible para avanzar en los trabajos previos necesarios para sacar a licitación el servicio de limpieza y recogida de residuos. «Somos conscientes de que el contrato vigente no se ajusta a la situación actual de la ciudad y, por eso, desde el primer día, hemos puesto todos los recursos a nuestro alcance para agilizar la puesta en marcha de un nuevo pliego, tras muchos años de prórrogas», subraya.

Precisamente este próximo miércoles, en el pleno ordinario de marzo, se aprobará el primer requisito necesario para sacar adelante este documento, que son la fórmula de revisión de precios y la estructura de costes del pliego, añaden desde el Consistorio.

Publicidad

«Desde que empezó esta legislatura hace nueve meses, este equipo de gobierno está trabajando en la mejora del servicio con los recursos disponibles, para lo cual se ha contado con la colaboración y buena predisposición tanto de la empresa adjudicataria como de los trabajadores, a quienes queremos manifestar nuestro agradecimiento», concluye el comunicado del Ayuntamiento sanvicentero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad