Calor infernal este fin de semana: la provincia de Alicante, a 42 grados
La Aemet activa la alerta naranja por altas temperaturas en el litoral norte
La provincia se prepara para entrar de lleno en la ola de calor que lleva más de una semana poniendo los termómetros en máximos en toda España. Alicante no será menos y, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera un nuevo pico cálido muy intenso.
Publicidad
Las temperaturas empezarán a subir a partir del viernes, pero serán excepcionalmente altas el sábado y el domingo. Por ello, además de los avisos amarillos que la Aemet mantiene activados para los próximos días, el sábado se ha activado también la alerta naranja en el litoral norte.
Y no es para menos: el sábado las máximas estarán por encima de los 40 grados en buena parte de la provincia. Municipios como Orihuela (42º), Elche (41º) o Alcoy (40º) vivirán jornadas muy calurosas. En la costa, el efecto del mar suavizará ligeramente el calor, aunque ciudades como Alicante o Dénia alcanzarán igualmente los 38 grados.
El domingo comenzará a bajar el pico ligeramente, con descensos de uno o dos grados por municipio. Sin embargo, las temperaturas del sábado dejarán mínimas por encima de los 25 grados de forma generalizada. Este fenómeno, conocido como noches ecuatoriales, afecta gravemente al descanso y generará sensaciones térmicas bochornosas durante la noche. Incluso, según la Conselleria de Sanitat, municipios como Planes, Pego o la Vall de Gallinera vivirán noches ecuatoriales con mínimas por encima de los 28 grados.
La ola de calor continuará durante los siguientes días, aunque las máximas bajarán ligeramente pasado el lunes. Sin embargo, lo harán tan solo un par de grados y se quedarán rondando los 35.
Publicidad
Riesgo extremo de incendios
La alerta por calor no será el único aviso activo durante los próximos días en la provincia de Alicante. Emergencias ha activado el riesgo extremo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana. Las altas temperaturas por encima de los 30 grados y la sequedad del terreno, tras un verano muy caluroso y casi sin lluvias, han obligado a la administración a poner en guardia todos sus equipos para evitar nuevos fuegos que se sumen a los declarados en la provincia de Valencia.
En cuanto al calor, la Conselleria de Sanitat ha activado el riesgo alto y medio en prácticamente toda la provincia. Solo se libran algunas localidades costeras como Torrevieja, Santa Pola, Alicante, El Campello, Altea o Teulada, donde no hay previsto riesgo por altas temperaturas.
Publicidad
¿Cuánto durará la ola de calor en Alicante?
Aunque todavía no hay una previsión oficial sobre cuánto durará la ola de calor que afecta a la provincia de Alicante, todo apunta a que las temperaturas altas seguirán al menos una semana más. Aunque el pico se vivirá el sábado, las máximas seguirán siendo elevadas, en torno a los 35 grados, durante la primera mitad de la próxima semana en ciudades y pueblos de la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión